Manolo Victorio / Xalapa, Ver. / Jueves 13 de diciembre del 2018
Luego de 27 horas de plantón en las escalinatas de acceso a la Fiscalía General del Estado, madres buscadoras adheridas a los colectivos de búsqueda, cerraron la vialidad en el circuito Rafael Guízar y Valencia, en la colonia Reserva Territorial de Xalapa, a la altura de la FGE, en exigencia de la salida de Jorge Winckler Ortíz.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas que mantienen tomadas los accesos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz reclaman la salida del titular, Jorge Winckler Ortiz y del fiscal especial para la búsqueda de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, toda vez que permiten que los policías ministeriales pidan dinero para realizar diligencias de búsqueda y además no han ofrecido resultados tangibles en la búsqueda de por lo menos 2 mil 800 desaparecidos en Veracruz.
Los inconformes desplegaron lonas con los rostros de las personas no localizadas; además acusaron que las autoridades de no atenderlos debidamente a pesar de que son víctimas indirectas de las desapariciones; “Winckler tiene que irse, es una desfachatez criminal que se aferre al cargo cuando todos los familiares de desaparecidos, lo repudiamos por su ineficacia”, dijo una madre al tiempo de colgar una lona con los rostros de personas desaparecidas.
Lucía Díaz Genao, del Colectivo Solecito, dijo que el fiscal “no tiene vergüenza, nadie lo quiere, todos lo repudiamos, aún así se aferra al cargo”.
La sesión legislativa que inició a alas 11:00 horas podría dar entrada a dos juicios políticos contra el fiscal Jorge Winckler Ortíz.
El cierre vial inició a las diez de la mañana en las instalaciones de la FGE, ubicada en circuito Rafael Guízar y Valencia numero 707, en la colonia Reserva Territorial de Xalapa.