Redacción PV / Xalapa, Ver. / Sabado 1 de diciembre del 2018
Durante su primer discurso desde el Congreso del Estado como gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró a Veracruz en crisis humanitaria.
“Hago pública, ante esta instancia y en presencia de los poderes del Estado, atestiguando personalidades de instancias nacionales y de otros países, y sobre todo frente al pueblo de Veracruz, la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”.
El gobernador de Veracruz lamentó, que sus antecesores no hayan atendido la emergencia evidente sobre la desaparición de un gran número de personas en el estado.
Al tiempo que dijo que las pasadas administraciones fueron “omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado”.
Mencionó que el estado fallido quiso esconder en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos, no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos.
El mandatario estatal aseguró que su gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, además de localizar a todas las personas desaparecidas.
Por lo anterior decidió emitir la declaratoria de crisis humanitaria con base en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al artículo 20 apartado C., y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas. Y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Mencionó que entre los puntos de la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, están:
* El Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.
* Hacemos un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta Declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.
Quisiera aquí solo enunciar algunas de las acciones más relevantes; sin embargo, entregaré copia del documento íntegro al Diputado Presidente para las consideraciones que tenga a bien tomar esta soberanía y sea compartido a todos sus integrantes.
De igual forma, dijo que entregará otra copia a la representante de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, así como una copia que estará el lunes disponible en portales de comunicación social del gobierno.
Asimismo, invitó a los colectivos de familiares que lo acompañen a Palacio de Gobierno para recibirles y entregarles formalmente una copia firmada en su presencia.
En cuanto al Plan Emergente mencionó los siguientes puntos:
* De manera inmediata promoveremos, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
* Llevaré a cabo una DISCULPA PÚBLICA a las y los familiares de personas desaparecidas.
* Dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
* Elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.
* Implementaremos un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas, y un programa de capacitación.
* La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas. Esta policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.
* La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz.
* Diseñaremos una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.
* Desarrollaremos un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales.
* Acataremos y vigilaremos que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.
* Aprovecharemos las capacidades e infraestructura del Sector Salud y de los Servicios Coordinados de Salud para potenciar el alcance de las acciones que se requieran y garantizar las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas.
Finalmente, agradeció al pueblo veracruzano por esta hazaña de cambiar contra viento y marea el mal gobierno por la vía pacífica y electoral.