Milenio / Xalapa, Ver. / Viernes 30 de noviembre del 2018
El plan integral de seguridad es el principal programa de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz.
En entrevista con MILENIO, el próximo mandatario estatal expresó que el problema más grave en la entidad, sin duda alguna, es la inseguridad.
Respecto a si castigará o perdonará a ex funcionarios corruptos, indicó que no barrerá para atrás, pero tampoco habrá borrón y cuenta nueva, “menos perdón y olvido, solo habrá justicia”.
Ya no habrá en Veracruz un gobernador vengador, “ni siquiera contra el actual mandatario. Ya salió un reporte de que la PGR está completando las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito y fraude de Miguel Ángel Yunes Linares. No vamos por venganzas, vamos a hacer justicia”.
García Jiménez asegura que su principal reto es tranquilizar Veracruz, de allí la relevancia de que los policías estatales tengan mejores salarios, al menos 30 por ciento más de lo que perciben.
Señala que se debe “acabar con la corrupción desde arriba, desde el gobernador. Él tiene que ser el ejemplo de acabar con ese problema; además, tenemos que pagarle mejor a las policías.
“Ganan hasta 11 mil pesos mensuales; a alguien que arriesga su vida por esa cantidad no lo convenceremos de portarse bien. El programa de aumento salarial va ligado con la buena capacitación, mejores policías, que sepan que si se porta bien ganarán mejor; planeamos elevar su salario cerca de 30 por ciento”.
Dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública hay recursos, “pero han gastado mucho dinero haciendo negocios oscuros”.
Apuntó que las seis mil cámaras de seguridad que presume ha instalado el actual gobierno son un fraude, “no funcionan y no se colocaron, son nada más un parapeto. Se pagó mucho por ellas y no están todas, hay cajas vacías y la tecnología empleada tiene problemas de conexión”.
El gobernador electo destacó que para su gobierno es también prioridad la atención social, un programa que irá de la mano con los programas sociales generales y que aquí se van a reforzar.
“Hemos proyectado todo esto a tres años para de allí comenzar a dar resultados: tranquilizar Veracruz, poner orden y comenzar a despegar económicamente”.
García Jiménez advirtió que los dos gobiernos anteriores dejan un boquete de 30 mil millones de pesos.
Se revisará todo y donde haya observaciones que ameriten denuncias, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano fiscalizador estatal se encargarán de los procedimientos legales.
Anticipó también que revisarán el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso local y lo modificarán.
Respecto a los impuestos del hospedaje y la nómina, dijo que serán revisados, de acuerdo con el compromiso que hizo con los empresarios.
De principio se ha comprometido a reinvertir ese recurso captado vía impuestos en infraestructura y apoyo al turismo, para que se vea de vuelta ese ingreso en inversión productiva.
El próximo gobernador de Veracruz pidió a la ciudadanía tener confianza, “vamos a tranquilizar Veracruz, a traer inversiones, a crecer económicamente; los beneficios irán paulatinamente llegando a las familia. Nos dejaron un estado en desastre, pero la esperanza y haciendo la correcto, acabando con la corrupción, vamos a favorecer a la población”.
TOMA DE POSESIÓN
El horario en el que tomará posesión del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, evitará un “vacío de poder”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, José Manuel Pozos.
El pasado jueves, el próximo mandatario estatal realizó la solicitud al Congreso para asumir desde el primer minuto del 1 de diciembre, la cual fue aprobada, por lo que los legisladores fueron convocados hoy a las 23:30 horas.
Pozos recordó que la Constitución estatal señala que se debe tomar el cargo al primer minuto de la fecha estipulada.
Y ADEMÁS TERRIBLE QUE SE DÉ AMNISTÍA: YUNES
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, compareció en el pleno del Congreso con motivo de la glosa del segundo Informe de labores.
Durante la sesión de cuatro horas, enumeró lo hecho en 24 meses; señaló que sería terrible que su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, oferte amnistía para quienes saquearon el estado.
En conferencia de prensa sentenció que su próximo reto será que dentro de seis años Veracruz tenga un mandatario a la altura de su grandeza.
Dejó claro que no acudirá a la ceremonia de toma de posesión de García Jiménez que se realizará hoy a las 23:30 horas.