Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 28 de noviembre del 2018
El delegado del Centro INAH-Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, reconoció que por la falta de personal y sistema de vigilancia se ha retrasado la reapertura del Baluarte de Santiago, ubicado en la ciudad de Veracruz, misma que pudiera realizarse hasta el próximo año.
Destacó, que la seguridad del lugar es prioritaria y, eso implica no sólo el tema de las máquinas o si las vitrinas tienen un grosor determinado antibalas o físicamente quienes van a estar ahí como custodios o personal de policía.
Explicó el funcionario federal que, el cambio de gobierno paralizó los procesos de licitación, y esto impidió se concretaran los contratos de custodios e instalación de cámaras para el resguardo de las piezas históricas.
“La verdad es que se pasó el tiempo, hay contratos que se hacen por años, la seguridad que nosotros tenemos en algunos lugares del INAH, por ejemplo el Ulúa, las propias oficinas por mencionar son contratos anuales que no los hacemos nosotros sino las oficinas centrales y entonces nos mandan una cantidad de personas para custodiar y eso nos ha retrasado, tienen que licitar”, agregó.
Recordó Martínez de la Rosa, que el proyecto de rescate surgió el año pasado y se desarrolló con apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, a la vez que precisó que ya concluyó la obra civil, pero falta la instalación de la museografía y los sistemas de seguridad, por tal motivo es probable que el inmueble histórico sea reabierto hasta el próximo año.
Cuestionado sobre los daños causados al Museo de la Ciudad por la realización de una fiesta de particulares, se deslindó al señalar que corresponde al Ayuntamiento normar las actividades que se realizan en el inmueble.
Aclaró que mientras no afecte o modifiquen el edificio histórico pueden realizar actividades de cualquier índole, finalizó.