Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Liderato y el Azteca, la fórmula perfecta que Cruz Azul quiere revivir



Mediotiempo / Ciudad de México / Lunes 26 de noviembre del 2018

Las estadísticas en Cruz Azul no generan ninguna clase de inquietud, pues tienen encima una serie de ellas que son negativas, pero hay una que les augura el campeonato y a la que pueden aferrarse. En la década de los setenta, la combinación entre el liderato general y el Estadio Azteca como sede les otorgó cuatro títulos, redondeando su llamada época de oro.

En la Temporada 1971-1972, los celestes, dirigidos por Raúl Cárdenas, finalizaron como líderes con 51 puntos en su primer torneo compartiendo con América el Coloso de Santa Úrsula. En Liguilla, tras eliminar a Chivas y en una Final a un solo partido, la Máquina se coronó con un marcador de 4-1 sobre los entonces llamados Cremas, que curiosamente habían sido segundo lugar general, justo como en este torneo.

Vino el bicampeonato en la 1972-73, de nueva cuenta con Cárdenas, la escuadra sumó un total de 46 unidades en la cima de la general y tras eliminar a Atlas en Semifinales, empataron 1-1 en la Ida y 0-0 en la Vuelta con León, por lo que tuvieron que definir al Campeón en un tercer duelo, celebrado en el Cuauhtémoc de Puebla, donde la Máquina se impuso por 3-2.

Cárdenas entregó una estrella más en la Temporada 1973-1974 cuando los cementeros fueron los mejores con una cosecha de 49 puntos y un 4-2 global en la Final ante el Atlético Español, lo que les selló el tricampeonato en un esplendoroso Azteca.

Ya con Ignacio Trelles en el banquillo cementero, el liderato volvió en la 1978-79 con una campaña de 51 unidades, misma que se vio coronada con la victoria sobre Pumas de 2-0 global, de nuevo bajo el techo del Azteca.

A la temporada siguiente (1979-80), Cruz Azul fue sublíder con 55 unidades, detrás del América con 57 puntos, esta es la excepción a la fórmula Azteca-liderato, pues La Máquina llegó hasta la Final y derrotó a Tigres 4-3 para la séptima corona de la institución y la quinta con el albergue en el Coloso de Santa Úrsula.

Esos años de gloria fueron debido a figuras históricas como Miguel Marín, 'Nacho' Flores, 'Kalimán' Guzmán, Quintano, Fernando Bustos, Horacio López Salgado, Gerardo Lugo, Eladio Vera, entre otros.

Ahora, este Apertura 2018 significó el regreso de los celestes al Coloso dos veces mundialista y con 36 unidades se colocaron por encima de todos los clasificados en busca del anhelado título tras 21 años desde el obtenido en el Invierno 1997. Cumpliendo así con la fórmula que les funcionó en los 70 y que esperan 'revivir' en este 2018.