Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 19 de noviembre del 2018
Luego que se emitieran dos sentencias de amparo contradictorias, uno a favor y otra en contra, en el caso del Magistrado en retiro, Gerardo Basilio de la Vega, quien durante años ha presentado un juicio contra del Poder Judicial del Estado para poder acceder a una pensión compensatoria, la defensa del Magistrado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, así como también se abrieron otras tres acciones diferentes contra de quien resulte responsable por esta ilegalidad cometida.
El Maestro en Derecho Ricardo Morales Carrasco explicó que tras solicitar un amparo al juzgado Décimo Séptimo dentro del expediente 548/2018, se le notificó que esta había salido favorable al Magistrado, y por tal motivo se le obligaba al Poder Judicial del Estado a entregar la pensión compensatoria.
Sin embargo, explica el licenciado Ricardo Morales que posteriormente se dio cuenta de que hubo otra sentencia en el expediente, misma donde se le negaba el amparo al Magistrado, situación por demás ilegal al haberse emitido dos resoluciones contradictorias de un mismo expediente.
Esta situación dijo que ya fue notificada al Tribunal Superior de Justicia para que atraiga el caso, así como también presentaron la denuncia administrativa correspondiente ante el Consejo de la Judicatura, y ante la PGR.
Calificó como grave esta irregularidad cometida, sin embargo, reveló que serán las autoridades ya mencionadas las que determinen la responsabilidad respectiva, pues las denuncias son contra de quien o quienes resulten responsables.