Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Miercoles 14 de noviembre del 2018
Beatriz Cruz, presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), reveló que, ante un mal diagnóstico de cáncer de mama, las mujeres pueden perder hasta dos años de vida para poder iniciar su tratamiento oncológico.
En cifras, dijo que de las casi tres mil personas que atienden al año, un 15 por ciento comenzó su tratamiento varios meses después precisamente ante un mal diagnóstico, en su mayoría brindado por doctores del sector salud.
"Entre 10 y 15 por ciento de las personas que asisten a la asociación tienen un diagnóstico erróneo y el problema sigue avanzando; en el sector salud es en donde más se presentan estos casos, da mucho coraje que en una mujer pudiéndose haber detectado en una etapa temprana haya avanzado".
Abundó que en muchos de estos casos no se han emprendido acciones legales contra el personal médico debido a que la persona y su familia se avoca a recuperar la salud del paciente.
Exhortó a las mujeres para que a partir de los 25 años de edad se realicen una mastografía, y señaló que en los últimos meses han atendido un caso en una persona de 22 años y en una menor de 15 años a la que se le realizó una prueba para descartar la presencia de tumor en mama.
Lo anterior fue manifestado en el marco del anuncio de un evento a realizarse el sábado a las 19 horas, mismo que lleva por nombre "La hija malcriada" en el teatro de la Reforma a fin de recaudar fondos para la compra de medicamentos, mastografías e implantes para las mujeres que padecen de esta enfermedad.