Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 12 de noviembre del 2018
Luego de doce años de estar al frente de la Diócesis de Veracruz, el Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dejará la titularidad de esta Diócesis, tras de que el Papa Francisco Primero nombró a Monseñor Carlos Briceño como nuevo Obispo de Veracruz, aunque este proceso pudiera aún tardar dos meses para que asuma el cargo, informó el mismo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo en conferencia de prensa.
Detalló, que a partir de ahora tendrá que preparar el recibimiento para el nuevo Obispo, quién estaría asumiendo el cargo entre enero y febrero del 2019.
"Durante este tiempo habrá que ir preparando el cómo, dónde y en qué forma se le va a dar la bienvenida al nuevo Obispo, donde va a ser la ceremonia de profesión de fe y juramento de fidelidad, generalmente suele hacerse en la catedral ya se dirá en su momento, luego será la Eucaristía donde inaugura su ejercicio pastoral en la Diócesis".
El Prelado recordó, que el derecho canónico señala que los obispos al cumplir 75 años presentan su renuncia al Santo Padre y, él desde hace dos años hizo llegar dicha petición ante la santa sede por cumplir con este derecho.
Agregó, que como Obispo Emérito podrá tener cargos en la Conferencia Episcopal y que tienen que ver con las tareas pastorales.
Expresó, que durante su permanencia frente al Obispado de Veracruz se dio un crecimiento en sacerdotes y parroquias, confía en que así continúe: "Hay parroquias que tienen muchas comunidades y debe uno acercarles la sede parroquial".
Esta mañana a través de un comunicado se dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y ha nombrado a Carlos Briseño Arch, quien se desempeñaba como auxiliar de la Arquidiócesis de México.
Monseñor Carlos Briseño es originario de la Ciudad de México el 4 de Julio, ingresó en la Congregación de los Agustinos Recolectos donde se formó recibiendo la orden sacerdotal el 27 de septiembre de 1986.