Excelsior / Ciudad de México / Viernes 9 de noviembre del 2018
Con la promesa de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tomará una decisión abrupta, porque “no somos una horda de salvajes”, y de que abrirá un proceso de diálogo con banqueros y grupos financieros, el Senado abrió ayer el proceso legislativo para impedir que los bancos cobren comisiones, al turnar la iniciativa de Ricardo Monreal y Bertha Alicia Caraveo al análisis de sus comisiones de trabajo.
Al presentar la iniciativa, Bertha Alicia Caraveo aseguró desde la tribuna que “es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan, donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos sólo devolvieron el 13 % del importe reclamado.
"Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el Banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20%, cuando aquí cobra a los mexicanos el 39%, prácticamente el doble, un despropósito que urge regular”, destacó.
PIDEN DIÁLOGO
Pero mientras ella presentaba la iniciativa en tribuna para que fuera turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, Ricardo Monreal recibió la visita y las llamadas de los integrantes de la Asociación de Bancos de México, así como de cámaras de comercio y grupos financieros, quienes le pidieron derecho de audiencia antes de la aprobación.
En conferencia, Ricardo Monreal informó que se abrirá un espacio para el diálogo, a fin de enriquecer la iniciativa, “pero lo que debe quedar claro es que los banqueros deben de automoderarse en sus ganancias”, añadió que “buscaremos una regulación justa, pero no radicalizaremos posiciones”.
Dijo que “no somos suicidas; no cometeremos errores que lesionen el progreso de la economía del país” ni se quiere generar “nervios ni de banqueros ni de la Bolsa Mexicana de Valores”, dado que el anuncio de la iniciativa generó un nerviosismo que provocó descenso en las acciones bancarias y la consecuente caída de la Bolsa.
"No somos suicidas ni somos hordas de salvajes, eso es totalmente falso, somos hombres y mujeres con capacidad de pensar y entender y lo que intentamos hacer es construir un andamiaje jurídico distinto para el bien del país”, destacó.
La iniciativa de los legisladores de Morena propone eliminar a los bancos el derecho a cobrar 17 tipos de comisiones, como consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos o por no facturar monto mínimo a comercios que usan terminal de punto de venta.
A CONSULTAS
Por la tarde, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reconoció el entusiasmo de los legisladores y, sin referirse al caso en particular, propuso que antes de que sean presentadas iniciativas de carácter fiscal y financiero, sea consultado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para evaluar su viabilidad operativa y técnica, así como su impacto macroeconómico.