Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 8 de noviembre del 2018
De no haberse renegociado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México corría el riesgo de haberse quedado relegado en el plano internacional en materia comercial, pues se logró la modificación en sus 23 capítulos, entre los cuales no contemplaban el uso de la banca electrónica y las compras en línea, así como la incorporación de la parte tecnología en las aduanas.
Así lo dio a conocer Eugenio Salinas Morales, presidente de Comercio Exterior de la Concamin y asesor de los negociadores por parte del gobierno federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
En este mismo sentido, explicó que México se estaba quedando obsoleto en cuestión de facilitador comercial y la incorporación del comercio electrónico y telecomunicaciones, así como la utilización de nuevas y mejores tecnologías que hace 24 años no existían.
"Fue una modernización del Tratado actual, que está todavía en vigor, ahora será un nuevo tratado, los arreglos de origen a la industria automotriz, había otras cuestiones delicadas como son los procesos de los contratos, es la parte sensible", expresó Salinas Morales.
De igual manera comentó que el nuevo Tratado de Libre Comercio no genera afectaciones para el país, y ahora con la modernización de este acuerdo comercial se protege la propiedad intelectual, la agroindustria y las medidas fitosanitarias, entre otros sectores vitales para el desarrollo económico de nuestro país.