Abigail Montoya / Boca del Río, Ver. / Miercoles 7 de noviembre del 2018
Las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas en Veracruz, mismas que causaron inundaciones en gran parte del estado, son producto del cambio climático, así lo afirmó la investigadora del Instituto de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad Veracruzana, Gloria Cruz Sánchez.
"Como consecuencia del cambio climático ahora las inundaciones son más frecuentes, son de una mayor cantidad de agua y duran más tiempo, además las precipitaciones son en menos tiempo, en dos horas se inunda, los ríos son de respuesta rápida, son atípicas. Acabamos de tener inundaciones casi en noviembre cuando son en septiembre".
Agregó que, el cambio de estos fenómenos altera toda la vida productiva en el campo “los calendarios de siembra se han modificado, no se tiene bien sistematizado para que muevan su ganado antes de la inundación para que se desplacen a lugares más seguros”.
De acuerdo con los investigadores, la zona conurbada Veracruz y Boca del Río es foco rojo por los efectos de las lluvias y de las regiones más vulnerables a las inundaciones
“Los ríos al no tener en los márgenes zonas arboladas hace que arrastre el agua con mucha más fuerza, entre más se reforesta más rápido. Todo el puerto de Veracruz es zona de alto riesgo, las inundaciones cada vez abarcan más", finalizó.