Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Jueves 1 de noviembre del 2018
Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad explicó, que cada vez son menos los altares monumentales que se elaboran en los domicilios particulares, pues anteriormente se gastaban hasta dos mil pesos, y se permitían cocinar diferentes platillos que eran del agrado de los difuntos; sin embargo, ahora los recursos económicos son limitados y no da para más.
El funcionario municipal abundó, que actualmente las familias realizan la colocación de su altar de muertos con poco más de 300 pesos para la compra de flores, pan, papel picado y fruta.
Agregó, que pese a estos inconvenientes las familias se preocupan por mantener vigentes una de las tradiciones más representativas del país.
"El Altar de Muertos no es para honrar a los difuntos, es el día que vienen para convivir con nosotros y comer lo que a ellos les gusta, por eso en las casas desde muy temprano se colocaba el altar y se ponía una veladora por cada difunto, agua e incienso y no había ruido en la casa, los espejos se tapaban para que no se reflejara y se les rezaba".
El director del Museo de la Ciudad manifestó que está administración municipal se ha dado a la tarea que estas tradiciones se fomenten en las escuelas, desde preescolar, para que sigan perdurando por generaciones.