Mediotiempo / Barcelona, España / Jueves 25 de octubre del 2018
El Clásico más importante del futbol mundial no tendrá a los dos monstruos que lo protagonizaron por más de una década. Por primera vez desde 2007, un Barcelona vs. Real Madrid no contará en cancha a Lionel Messi ni a Cristiano Ronaldo.
Tan extrañas suenan esas ausencias que la última vez que ninguno de ellos apareció en dicho duelo, sobre la cancha sí figuraron dos mexicanos: Rafael Márquezy Giovani dos Santos, el lejano diciembre del 2007, hace casi 11 años.
Con una fractura en el radio del brazo derecho sufrida el sábado frente al Sevilla, Messi será baja por tres semanas.
Por su parte, de todos es sabido que el crack portugués decidió “volar” de Madrid con destino a Turín en el verano.
Aquel partido que tuvo a los dos mencionados mexicanos terminó 1-0 en el Camp Nou a favor de los Merengues con gol de Julio Baptista. Rafael Márquez tenía 28 años, era titular indiscutible blaugrana y en aquel Clásico estuvo los 90 minutos, mientras que Giovani, entonces con apenas 18 años de edad, jugó 32 minutos al entrar de cambio por Deco.
La estrella del futbol mundial en ese momento era Ronaldinho, el 10 del Barcelona, quien alineó junto a los mexicanos, además de Carles Puyol, Iniesta, Xavi y Eto’o, entre otros.
En el Real Madrid ya jugaba Sergio Ramos, único sobreviviente de aquel partido, compartiendo cancha con Iker Casillas, Fabio Cannavaro, Raúl y Ruud van Nistelrooy.
¿QUÉ ERA DE MESSI Y CRISTIANO EN 2007?
Leo tenía cuatro años de haber debutado con el Barcelona, pero esa vez ni siquiera estuvo en la banca. De cualquier forma, en ese mismo 2007 –con 19 años– había puesto de pie al Camp Nou con el primer Hat-Trick de su ilustre carrera. ¿La víctima? El Real Madrid en un vibrante 3-3 en marzo del 2007, en la segunda vuelta de la Temporada 2006-07, Liga que fue conquistada por los madridistas.
CR7 vivía la cuarta de sus seis temporadas en el Manchester United, en la que fue Campeón de la Premier League -aportando 17 goles y 13 asistencias- y de la Community Shield. Ya desde entonces se hablaba del interés del Madrid por el portugués, quien entonces declaró: “Todo el mundo sabe que me encanta España, ojalá pueda jugar allí algún día”.
Cuando Barcelona y Real Madrid se enfrenten este 28 de octubre se cumplirán 3 mil 962 días desde la última ocasión que el Clásico no tuvo a la Pulga ni al Bicho, por lo que los Coutinho, Suárez, Bale y Benzema están llamados a ser los nuevos nombres propios de la rivalidad más grande en el balompié.