Abigail Montoya / Boca del Río, Ver. / Lunes 22 de octubre del 2018
Después de un juicio de 4 años, abogados veracruzanos lograron que la Suprema Corte de Justicia, avalara no sólo el cambio de nombre, también el género a una persona transexual en su acta de nacimiento.
Se trata de Karla Regina Lara, quien se convertirá en la primera mujer transexual en que logre que vía administrativa el Registro Civil, modifique sus datos en dicho documento.
Su abogado, Irving López Bonilla, explicó que acudieron al Registro Civil de Manlio Fabio Altamirano, y al negarle la solicitud, se presentanton ante el Poder Judicial con un juicio de amparo; sin embargo, esta instancia, refirió el caso a la Suprema Corte de Justicia y el pasado 17 de octubre, obtuvieron la resolución favorable.
“Qué quiere decir un procedimiento administrativo, ir solamente ante el encargado del registro civil y solicitarle la emisión de un acta de nacimiento y en el caso de transexuales de reasignación para el género.
Esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual sentencia que el procedimiento que el transexual debe agotar debe ser administrativo y uno de los requisitos es que sea integral, abarcando el cambio de nombre y género.
"¿De qué sirve?, es un precedente, así como sucedió con los matrimonios homosexuales, así es acá. ¿Cómo lo pueden hacer ahora?, solicitando a su respectivo Registro Civil la emisión de las actas de nacimiento y contra la negativa los amparos que seguramente se resolverá en la primera sede, aquella que a nosotros no nos benefició”.
De un juicio que tardó más de mil días, ahora podría resolverse hasta en seis meses, por ello, la importancia de esta resolución que iniciaron los abogados veracruzanos y que ya es un precedente a nivel nacional.
En Veracruz ya se había ganado un juicio de amparo, pero sólo se realizó la modificación de nombre.