Abigail Montoya / Catemaco, Ver. / Lunes 22 de octubre del 2018
Habitantes de Catemaco están desesperados, desde hace cuatro días la Laguna de Catemaco está desbordada y mantiene inundado el bulevar y calles aledañas a la zona turística.
Aseguran que es la peor inundación que recuerdan, porque si bien, hace 8 años, este mismo afluente ya se había salido de su cauce, el agua bajó en cuestión de horas.
Las palapas, restaurantes, hoteles y viviendas están con al menos 40 centímetros de agua, afectando no solo la mercancía, si no que ya no pueden trabajar.
“Viernes, sábado, domingo, nada, en el 2010 pero bajó rápido, ahorita pensamos que estaban cerradas las compuertas, pero no fuimos a ver y no se da a basto", dijo Elvira Coutiño, locataria de restaurante.
Algunos optaron por ir vaciando sus negocios, pero el daño ya lo hizo el primer golpe de agua registrado el pasado viernes.
"Sí nos afectó la lluvia, como 40 cm, no hay turismo, no hay ingresos y se mojó la mercancía", indicó Rey David Barrientos.
Catemaco, ya está considerado en la declaratoria de emergencia, se espera que este lunes empiece a llegar la ayuda con despensas para los afectados, no obstante, se han instalado módulos de donación de víveres para que distribuyan entre las comunidades afectadas.