Abigail Montoya / Veracruz, Ver. / Sabado 20 de octubre del 2018
Durante este 20 de octubre se llevan a cabo la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, para comparar con la base de datos que se tiene con los cuerpos que se han localizado en fosas clandestinas.
De acuerdo con Lidia Lara, integrante del Colectivo Solecito, en esta última jornada la respuesta fue menor en comparación a la anterior, no obstante llegaron personas de otros estados a donar su ADN porque buscan desaparecidos en Veracruz.
Una familia originaria de Puebla vino porque busca a 4 personas que desaparecieron en Veracruz y, esperan que al dar su muestra puedan ser cotejados con los restos localizados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo.
“Es una familia, tiene cuatro desaparecidos, desaparecieron aquí en Veracruz, vinieron a buscar trabajo y por eso vinieron de su pueblo a tomarse la prueba de ADN, fue en el 2011 y no han sabido nada, siguen en investigación. Son cuatro varones”.
Lidia Lara señaló, que es importante que quienes tengan familiares desparecidos acudan a donar sus muestras porque es muy poco el registro y muchos cuerpos esperando ser identificados.
“Es muy importante porque nosotros no sabemos realmente si nuestro familiar está esperándonos, no queremos denunciar por miedo, pero si no hacemos la denuncia, si no hacemos la toma de ADN, cómo los vamos a encontrar, yo busco a mi hermano y desde el primer día lo busco”.
A dar su ADN pueden acudir madre e incluso niños que buscan a un padre o madre, son llevados a dar sus muestras.