Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Lunes 15 de octubre del 2018
De manera conjunta, enfermeras integrantes de Pro Vida se pronunciaron en contra de que se dote de infraestructura hospitalaria para la interrupción del embarazo de forma voluntaria, dejando a un lado la atención de enfermedades como la diabetes que afecta a un gran sector de la sociedad.
Así lo dieron a conocer, Gloria Cruz Rodríguez, auxiliar de enfermería y Lorena Barradas Márquez,
secretaria de la Fundación Enfermeras ProVida, quienes explicaron que el sector salud no debe descuidar las políticas públicas que son de beneficio para la sociedad.
En este mismo sentido manifestaron que los casos de muerte en mujeres, los rangos de enfermedad entre los 15 a 45 años son tumores malignos, diabetes mellitus, agresiones, lesiones autoinfligidas y accidentes.
"Es prioritario atender las principales causas muertes femeninas en nuestro país y estado, el sector salud no cuenta con los recursos necesarios para dar atención de calidad a los pacientes de nuestra entidad, los diputados y senadores proponen solución de abortivos cuando no tenemos ni salas de parto".
Criz Rodriguez agregó que no están de acuerdo con la despenalización del aborto porque no es la principal causa de muerte en la entidad, y explicó en números que en el 2016 fallecieron 49 mujeres por realizarse un aborto y en el 2017 la cifra se elevo a 151 pero no explica cuántos fueron espontáneos, legales e inducidos, por lo tanto el dato de que la miles de mujeres mueren por abortos inducidos es falso.
Reiteró que al ser Veracruz un estado donde se ha sufrido más corrupciones necesario que se de prioridad a la atención médica a las mujeres y ciudadanía en general.
Para finalizar, rechazo que el aborto sea un derecho humano fundamental si lleva a la muerte de una persona y pone en riesgo la salud física y mental de la mujer.