Abigail Montoya / Veracruz, Ver. / Lunes 15 de octubre del 2018
El colectivo "Solecito" será reconocido por la Universidad de Notre Dame, sita en Estados Unidos, por los trabajos de búsqueda incansable de sus familiares desaparecidos.
Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo señaló que su labor no es por premios, sino porque como madres nunca dejarán de buscar a sus hijos.
Al tiempo lamentó que organismos internacionales, se fijen en la labor que realizan en la búsqueda y las autoridades de México, la ignoren, aun cuando hay por lo menos 35 mil desaparecidos, la mayoría jóvenes.
"Nos sentimos bendecidas porque nuestro trabajo lo reconozcan otros países y el nuestro nos ignora, pero no lo hacemos por los reconocimientos los hacemos y este reconocimiento no es de nosotros es por nuestros hijos", señaló.
A dos años de búsqueda, realizaron una misa en medio de las fosas que se han encontrado en Colinas de Santa Fe, la cual fue presidida por el Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.
La universidad de Notre Dame fue fundada el 26 de noviembre de 1842 con el nombre de Notre Dame du Lac, que en francés significa Nuestra Señora del Lago, ya que los hermanos de Santa Cruz, congregación religiosa de origen francés, que fundaron la universidad encontraron un lago dentro de la finca donde se ubicaría la universidad.
Realmente existen dos lagos, pero cuenta la leyenda que era invierno cuando visitaron el lugar por primera vez, y entre que los lagos estaban helados, y que todo estaba cubierto de nieve, pensaron que se trataba de un solo lago. Parece ser que los indios de la tribu potawatomi contribuyeron en gran medida al desarrollo de la universidad, en colaboración con los hermanos de Santa Cruz.
Hoy en día es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.