José Luis Cruz Salazar / Veracruz, Ver. / Miercoles 10 de octubre del 2018
El empresario Joan Palmeros Vega ha sido señalado como uno más de los proveedores fantasma que desfalcaron al Estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
De acuerdo con información del portal Noroeste, la acusación que gira en su contra y que actualmente está en manos de en la PGJ de la Ciudad de México, Palmeros Vega, quien a través de la empresa Médica Palveg SA de CV, de la cual es representante legal, obtuvo un contrato con la anterior administración del Gobierno del Estado de Veracruz para la “Adquisición de reactivos para exámenes toxicológicos de DN-1, S-1(RH) y DN-26 (S.M.N.)”
Además se señala que aparentemente fue partícipe de otro de los llamados “contratos fantasma” en donde no se proveyeron los servicios. Esto quedó documentado en la licitación número LA-007000999-E64-2017.
El Gobierno de Veracruz, a través de la mencionada Procuraduría, le exige la reparación de daño por un monto que ronda los 70 millones de pesos.
Algunos funcionarios citados a declarar en dicha investigación, que por seguridad no dieron su nombre, agregaron que “las pruebas médicas que Joan Palmeros entregó eran en su mayoría material médico caduco que adquirió a precio de desecho y posteriormente vendió a la administración de Duarte muy por arriba de los precios de mercado”.
Y eso no es todo. Palmeros Vega también tiene otro proceso penal abierto en su contra, en este caso por un presunto fraude a la empresa Ford de México por 25 millones de pesos. En dicha acusación se señala al empresario de haber recibido patrullas que vendió al Gobierno de Veracruz y que nunca liquidó el monto a Ford de México.
Esta indagatoria se encuentra asentada en la averiguación previa: FCJ/CUJ-1/T2/00788/15-10 del índice de la Unidad de Investigación A-1 de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros de la PGJ de la Ciudad de México.
Personal de la dependencia capitalina señaló que Palmeros Vega cuenta con otras denuncias penales abiertas en su contra en donde ha sido señalado por haber cometido el delito de fraude contra diversas empresas en varios estados de la república.
Pues el caso de Javidu sigue dando de qué hablar a pesar de que el exgobernador se declaró culpable y fue sentenciado a 9 año de prisión.