Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Detenido en Libia Hisham Ashmawy, uno de los yihadistas más buscados



Excelsior / Libia / Lunes 8 de octubre del 2018

Miembros de una milicia leal al general Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este de Libia, capturaron la mañana de este lunes en la ciudad de Derna a Hisham Ashmawy, uno de los terroristas egipcios más buscados y al que se atribuye la planificación de algunos de los atentados más sangrientos cometidos contra las fuerzas de seguridad del país árabe durante los últimos años.

Su arresto fue anunciado por un portavoz del autoproclamado Ejército Nacional Libio y confirmado después a la agencia Reuters por fuentes militares egipcias.

Habida cuenta de las estrechas relaciones entre el régimen de Abdelfatá al Sisi y las fuerzas lideradas por el general Hafter, es de esperar que Ashmawy sea deportado a Egipto para ser juzgado. El terrorista ya fue condenado a muerte en rebeldía por un tribunal egipcio. No obstante, la ley de Egipto exige la repetición del proceso en caso de que la persona fugada sea posteriormente arrestada.

Poco después del anuncio de su captura, el Ejército Nacional Libio publicó varias fotografías en las que se puede ver a Ashmawy con la cara ensangrentada y llena de cortes. En el momento de su detención, el militante yihadista se hallaba con la esposa y los hijos del jeque Omar Rifai Surur, un predicador extremista egipcio que ostentaba el cargo de muftí del Consejo de la Shura de los Muyahidines, órgano de gobierno local de Derna. Tras la guerra civil de 2011, esta ciudad costera, situada al este del país y a solo unos 200 kilómetros de la frontera egipcia, pasó a ser controlada por diversas milicias islamistas, incluida una filial de Al Qaeda. En junio, y después de dos años de asedio y de aguerridos combates, las tropas del general Hafter se hicieron con el control de Derna.

A sus 40 años, Hisham Ashmawy está considerado un peligroso líder militar yihadista por su larga experiencia en el campo de batalla y sus profundos conocimientos en estrategia militar. Exmiembro de los comandos especiales del Ejército egipcio, fue expulsado de la institución en 2012 al haberse detectado su radicalización y proximidad a la ideología yihadista. Tras pasar varios meses en Siria, volvió a Egipto para integrarse a las filas de la potente milicia yihadista Ansar Bait al-Maqdis, vinculada a Al Qaeda y que opera sobre todo en la península del Sinaí.

Sin embargo, en 2014, Ashmawy se distanció de este grupo terrorista cuando este juró lealtad a Abu Baker al Bagdadi, líder del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pues prefirió mantenerse leal a Al Qaeda, la organización liderada hasta su muerte por Osama Bin Laden. A partir de entonces, hizo de Derna su base de operaciones y se convirtió en el emir de la milicia al-Murabitun, que forma parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Entre los atentados que se atribuyen a Ashmawy figura la emboscada en octubre del año pasado contra un convoy del Ejército egipcio en el desierto de Baharia que se saldó con la muerte de más de 30 soldados. Asimismo, todo apunta a que llevarían su huella los ataques con coche bomba en la sede de la inteligencia militar en Ismailiya en 2013, contra una comisaría de El Cairo en 2014, y un ataque contra una unidad del Ejército en el desierto de Farafra en ese mismo año.