regeneracion.mx / Ciudad de México / Viernes 5 de octubre del 2018
La PGR echó la culpa a autoridades de Estados Unidos por negar el aseguramiento de decenas de inmuebles atribuidos a Javier Duarte, presuntamente comprados con bienes desviados del presupuesto de Veracruz.
Según con la Procuraduría General de la República (PGR), se hicieron las gestiones necesarias para solicitar el aseguramiento de alrededor de 40 inmuebles, a petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), pero la respuesta fue negativa.
“Nosotros hicimos toda la gestión necesaria y suficiente para lograr el aseguramiento, incluso con criterio del juzgador”, indicó Carlos Hernández Azuara, fiscal adscrito a la SEIDF.
Los bienes demandados en esa Corte son 41, entre ellos 23 en Miami, 4 en Homestead, 4 en Florida City, 3 en Doral, 2 en North Miami, y el resto en Aventura, Hialeah, Cutler Bay, Miami Shores y Coral Gables, valuada en 9 millones de dólares.
Hasta el momento no se han reportado las razones de las autoridades de Estados Unidos negaron el aseguramiento.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, los bienes recuperados deberán ser repartidos en cuatro partes iguales, entre el Poder Judicial, a la Procuraduría, a la Secretaría de Salud y al fondo previsto en la Ley General de Víctimas, explicó Hernández.
“El artículo 250 del CNPP señala expresamente que el numerario decomisado y los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados, una vez satisfecha la reparación a la víctima, serán entregados en partes iguales al Poder Judicial, a la Procuraduría, a la Secretaría de Salud y al fondo previsto en la Ley General de Víctimas.
Hace unas semanas, se dio a conocer que los Duarte acumularon millones de pesos en más de 90 propiedades distribuidas en México, Estados Unidos y Europa; hasta el momento, sólo se han decomisado algunas de las propiedades de México.