Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Difunden carta falsa contra gobernador Yunes



Juventino Pérez / Veracruz, Ver. / Viernes 31 de agosto del 2018

En una carta abierta, el ex alcalde veracruzano Francisco Ávila Camberos, recrimina al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no encarcelar a los exdiputados federales duartistas que participaron en el desfalco de 115 mil millones de pesos en los dos sexenios pasados.

La misiva reprocha también la falta de obra pública y la ausencia de obra pública en el estado de Veracruz, pese a recibir un presupuesto superior a los cien mil millones de pesos cada ejercicio en sus dos años de gobierno.

En el texto de la carta cita:

Para: Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.
De: Francisco Juan Avila Camberos.

Tanto que nos prometiste, juraste y perjuraste que Javier Duarte, que Fidel Herrera, que los Duartistas, que Tarek, Silva, Mota, que los García Guzmán, que Benítez y Edgar Spinoso vaya hasta que Karime con el consentimiento de la reina Isabel, se pudrirían en prisión para que, mira, nos salieras con tu batea de babas.

Te dimos los veracruzanos (as) la gubernatura porque nos aseguraste que cimbrarías a Veracruz. Que ya tenías todas las pruebas incriminatorias. Que ya habías quitado miles y miles de millones de dinero a los cómplices de Duarte para dárselo a los niños pobres.

Que les despojabas de sus ranchos, terrenos, millonarias casas en Woodland, y en España, y en Brasil para convertirlos en asilos, casas de beneficencia y museos de la ignominia.

Ahora vemos con tristeza que todo fue un vil engaño por parte tuya Miguel Ángel.

Estuvimos a punto de darle la gubernatura a tu hijo porque nos convenciste, al menos a mi realmente me convenciste en su momento, que Javier Duarte, sus hijos, sus nietos, así como todos los pillos que saquearon a Veracruz quedarían confinados en las Islas Marías o que rehabilitarían Alcatraz para refundir a toda esta infausta familia y tanto cómplice.

Te creímos cuando en el día a día, discurso tras discurso en los últimos 21 meses, hablabas del cambio y con índice flamígero fustigabas al “terrible” Duarte, quién decías se había llevado hasta las avestruces de Casa Veracruz.

Te fuimos fieles, confiamos en ti, hasta la piel chinita se nos ponía de la emoción por lo que estaba por venir, estábamos ciertos que tú eras por fin la solución que tanto necesitaba Veracruz para salir del hoyo, y que de verdad nos habías salvado de las garras de los malos gobernantes que se llevaron miles, y miles y miles millones de pesos en cajas de huevo.

Nos hiciste creer que cometieron miles de asesinatos, que se aliaron con los Zetas, que dieron carretadas de dinero a los periodistas, que no hicieron ni una maldita obra pública.

¿Con qué cara saldrás ahora a explicarnos que al señor Javier Duarte le van a dar su libertad previa palmadita en la espalda y un ¡Usted disculpe, señor, nos equivocamos, vaya usted con bien, regrese a Veracruz a tomarse un lechero en La Parroquia!!!

Te dimos la gubernatura, te autorizamos más de cien mil millones en 2017, y otros más de cien mil millones en 2018 para que reconstruyeras el estado, toleramos todas tus groserías y abusos de poder, creímos, hasta la devoción, en todos tus discursos en donde salías con la cara agria, aceptamos que te pelearas con el “viejo loco” (hoy Presidente electo de México), Andrés Manuel López Obrador, y toleramos hasta que hayas querido heredar “tal cual monarquía” el poder a tu hijo Miguel, pero que nos hayas engañado en prácticamente todo lo que nos prometiste, pues, eso sí que estuvo ¡Imperdonable!.

La economía de Veracruz la pasaste grave a estado crítico, pues en los tres primeros meses de este año 2018, el crecimiento fue de apenas un raquítico -0.9%, en tanto que tu promesa de campaña era de hacer crecer la economía del estado por lo menos en un +4.5%, lo que tampoco cumpliste a tres meses de abandones por la puerta de atrás Palacio de Gobierno, eso si con los Bolsillos Llenos, y las arcas vacías.

Miguel Ángel, dijiste claramente que no endeudarías más a Veracruz, aquel 01 de Diciembre del 2016 al rendir protesta, ahora se sabe que NO la disminuiste, si no que la incrementaste por el orden de 5 mil Millones de Pesos más.

Ahora se sabe que la tan trillada reestructura de la deuda pública de Veracruz, lo que vino a dejarnos a los Veracruzanos fue más endeudados, y a ti Miguel Ángel te dejó 900 millones de pesos en el bolsillo tan sólo por llevarla acabo.

Miguel Ángel, otro indicador de la desastrosa administración estatal que encabezaste, son los empleos formales generados y en ese rubro, Veracruz en vez de generar cientos de miles de empleos como nos lo prometiste ocurriría, pues vemos con asombro que Veracruz registró una pérdida de -8 mil 372 empleos en el acumulado del segundo trimestre del año 2018.

En términos generales podríamos decir que la economía veracruzana se encuentra hundida hoy más que nunca, hay un decremento en la actividad económica de casi un punto porcentual, se han perdido miles de empleos, muy lejos de generarse, y la productividad también ha bajado. La pobreza laboral sigue alta, al igual que la informalidad.

¿Qué le vamos a hacer, Miguel? Nuestra vida dejó de tener sentido al darnos cuenta que nos habías visto la cara de tontos.

Y ten por seguro que en los próximos 3 meses que te quedan de administración y de ostentar el poder absoluto en Veracruz, millares de veracruzanos prometemos (Yo incluido), ir a Xalapa para ver el reloj el marca en cuenta regresiva una muerte política, la tuya Miguel Ángel.

¡Vaya tomada de pelo que nos diste a todos los Veracruzanos y Veracruzanas!

Francisco J. Ávila Camberos.
Muchas Gracias.

Sin embargo, la misiva resultó apócrifa.

El mismo ex alcalde escribió un desmentido a la Opinión Pública, reprobando el uso criminal de su nombre:

A QUIEN CORRESPONDA:
Presente.
ASUNTO: PERTINENTE ACLARACIÓN

Buenas noches:

Está circulando en redes sociales una carta dirigida al Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz, donde quien la escribió le hace una serie de reclamos, empleando un lenguaje bastante agresivo y poco comedido.

Desafortunadamente por verdadera cobardía, quien la redactó y puso a circular en dichas redes no la firma con su nombre, sino que indebida e ilegalmente utilizó el mío.

No tengo nada que ver con el escrito citado, ni estoy de acuerdo con el texto de la carta, ni tampoco con los planteamientos ahí hechos. Con toda oportunidad lo señalo para evitar que se tergiversen y manipulen las cosas.

Invito a quien faltando a la ética hizo la carta, para que tenga el suficiente valor civil y en lo sucesivo ponga su nombre en los escritos que haga, de manera que no utilice cobardemente el nombre de terceros para ocultarse.

ATENTAMENTE

Francisco J. Ávila Camberos