Redacción PV / Xalapa, Ver. / Miercoles 22 de agosto del 2018
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no obtendrá su libertad, ya que existen elementos suficientes que prueban su responsabilidad directa en este “brutal desfalco” que sufrió la entidad.
Aseguró que, en el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se establece “que, aunque el delito no sea considerado como grave, nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado”.
Yunes Linares aseguró que si Duarte solicitara su libertad, el juez valorará a petición de la Procuraduría General de la República elementos básicos como:
En primer lugar, el riesgo de fuga, “Duarte ya se fugó, es obvio que si fuera puesto en libertad de inmediato se fugaría”; segundo, el no tener domicilio familiar en México, “hay que recordar que su esposa, sobre quien pesa también una orden de aprehensión y una solicitud de extradición también vive en Londres”.
El gobernador aseguró que Javier Duarte tiene los medios económicos suficientes para escapar, por lo que la PGR podría solicitar que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
El mandatario recordó que en la solicitud de extradición de Javier Duarte de Guatemala a México, la FGE logró que se incorporaran dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.
Por lo que aseguró que si Javier Duarte es puesto en libertad para cursar su proceso en libertad de inmediato debe ser entregado a las autoridades de Veracruz para que sea recluido en el penal de Pacho Viejo y desde ahí llevar sus procesos.
Reiteró que la Constitución es muy clara “no puede otorgarse libertad durante proceso a la persona que esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”, y en este caso existe el precedente que Duarte está siendo sometido a dos procesos penales en la Ciudad de México.
“No hay ningún elemento que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel, tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”.
Asimismo, dijo que además de las denuncias existentes y las dos órdenes de prisión que ya tiene la FGE contra Duarte, también existe una orden de aprehensión pendiente de ejecutarse por desaparición forzada.
Agregó que por este delito el exfiscal y el extitular de Seguridad Pública, así como mandos de la policía ya están siendo procesados.
Por lo que la Fiscalía de Veracruz buscará que la PGR solicite al gobierno de Guatemala autorización para agregar a la extradición de Duarte la orden de aprehensión por desaparición forzada de personas.
Agregó que, “no puede haber clemencia con quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz, él y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que le hicieron a nuestro estado, no hay manera que sean perdonados”.
Por último, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que ha presentado 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos en el gobierno de Duarte,
Dijo que dichas denuncias están pendientes de ser tramitadas en la PGR y seguramente el procurador actuará como la ley ordena.
Agregó que a partir de diciembre “como ciudadano mantendré mi exigencia, elevaré mi voz para que se haga justicia en este caso, no puede haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices, es el caso que más ha dañado a Veracruz”.