Abigail Montoya / Boca del Río, Ver. / Jueves 9 de agosto del 2018
En México se desechan al año más de 49 mil toneladas de popotes, dejando un impacto importante al medio ambiente.
Una persona consume en promedio entre 2 y 3 popotes a la semana, lo cual es alarmante porque tardan en degradarse hasta cien años, por ello, la urgencia de nuevas opciones más responsables en materia ecológica.
Opciones existen, además de no usar popotes, también pueden sustituirse con otros biodegradables, o bien, por uno de acero inoxidable, que se utilizará sin ser desechable, como si fuera una cuchara o tenedor, señaló Guillermo Barrios del Movimiento Sin Popotes.
"Van a encontrar los popotes de papel, van a encontrar los popotes de semilla de aguacate, de caña, todos son buenos porque van a ayudar al planeta que es la finalidad, aunque sea con un granito de arena, pero regresamos a lo mismo son desechables.
Otra alternativa, es el popote de bambú "puedes llamarlo reutilizable; sin embargo, tienen un periodo de vida límite, lo puedes usar hasta 20 veces. Es una muy buena opción para que sea desechable, no sólo es biodegradable, también es compostable, lo entierras y en tres meses es composta".
El popote de acero inoxidable es el único que no se desecha, y de acuerdo con los expertos apenas se distribuyen en cuatro estados del país, pero se espera cambiar la mentalidad para que sustituya por completo al de plástico.