Abigail Montoya / Veracruz, Ver. / Lunes 6 de agosto del 2018
Advierte la diputada local con licencia, Tanya Carola Viveros, que podrían ser inhabilitados de la función pública los diputados locales que se opusieron a reformar el Código Penal y modificar las causales para la interrupción legal del embarazo como fue ordenado por un juez federal tras el amparo de organizaciones sociales.
Recordó, que incluso algunos de esos legisladores, se reeligieron por lo cual podrían perder la curul, debido a que no acataron la recomendación.
"Hay un incumplimiento del poder legislativo, de su responsabilidad y estamos pensando que, de continuar así van a caer en incumplimiento los diputados que fueron omisos respecto a este tema. Tiene que haber un castigo para los diputados que no atendieron sus tareas de legislar conforme a derecho y conforme a los tratados internacionales y, por otro lado se tienen que cambiar la legislatura, pensamos que puede acabar en la inhabilitación y como hay diputados que se están reeligiendo, directamente con ellos se podrá de ver muy claro.
Explicó, que puede aplicarse sólo a los integrantes de las comisiones que revisaron el tema de la despenalización del aborto "es una legislatura de 50, la iniciativa la presentamos 11 nada más, el resto de diputados que en todo caso incurren en este incumplimiento, o puede ser específicamente los integrantes de las comisiones, en este caso somos nueve y quienes la presentamos somos tres, uno de ellos que se reeligió en Bingen Rementeria.
A pesar que el Congreso local, interpuso también un recurso ante la determinación del juez, no prosperará -aseguró Carola Viveros-, toda vez que hubo irregularidades en la contestación.