Mediotiempo / Ciudad de México / Sabado 28 de julio del 2018
Aunque Juan Carlos Osorio dejó el cargo de seleccionador nacional de México con un balance positivo en cuanto a números, 33 triunfos, nueve empates y 10 derrotas no le basta a mucha gente para cambiar la percepción del trabajo realizado, pues el gran objetivo tuvo un resultado adverso al quedarse en Octavos de Final por séptimo Mundial consecutivo.
Sin embargo, hay cuatro rachas negativas que el timonel colombiano puede darse el lujo de presumir y que fueron derribadas bajo su gestión.
La primera fue en San Pedro Sula, territorio donde sumaba 50 años sin poder ganar. El 17 de noviembre del 2015, durante la cuarta ronda de la Eliminatoria, el Tri se impuso 2-0 a la Selección de Honduras con goles de Tecatito Corona y Jürgen Damm. México había ganado en 1993, pero ese juego fue en Tagucigalpa.
En esa misma Eliminatoria, México viajó a Canadá para vencerlos 3-0, rompiendo el 26 de marzo de 2016 con una racha de casi 23 años sin victoria en suelo canadiense. El anterior partido ganado de México en Canadá se remontaba a 1993, con el famoso 2-1 que le dio el pase a Estados Unidos 1994.
En 2017 se vivió por fin una victoria de México en Estados Unidos en Eliminatoria, Miguel Layún y Rafael Márquez marcaron los goles mexicanos para el 2-1 sobre los vecinos del norte, a quienes no se les ganaba en esta competencia desde 1972, es decir 44 años atrás.
La última de ellas es quizá su triunfo más sonado de los 33 conseguidos, en el arranque de la Copa del Mundo sumó la primera victoria sobre Alemania en un juego oficial, algo que presagiaba un Mundial diferente, aunque no resultó así.