Mediotiempo / Ciudad de México / Sabado 28 de julio del 2018
“Salgan de su zona de confort y aventúrense”. Ese es el mensaje que David Izazola, trotamundos del futbol y uno de los seis mexicanos que consiguieron el ascenso con el Salmantino de Tercera División a Segunda B en España, le manda a los futbolistas sin oportunidades en nuestro país.
En busca de una revancha deportiva, tanto Izazola como Martín Galván, Saúl Villalobos, Jehu Chiapas, Rodrigo Vera y Marco Iván Pérez encontraron en el club de Salamanca la opción de “mantenerse vivos, en un ambiente donde pertenecemos”. Ahí lograron el ascenso a la Segunda B apenas el mes pasado y en la nueva temporada buscaán dar el salto a la antesala de LaLiga.
“Para todos los mexicanos (en Salmantino) significa una revancha porque en tu país escasean las oportunidades y aquí te brindan un proyecto bastante interesante para tu carrera”, contó a Mediotiempo
“Obviamente ahora es ir buscando más ascensos para que sea más decoroso y más gratificante. Pero se empieza por este ascenso y se cumple el primer objetivo”.
Surgido de Pumas y con paso por las ligas de Hungría o Guatemala, Izazola criticó cómo se maneja el descenso y ascenso en México, donde en los próximos años solo se podrá lo segundo pero con muchas restricciones.
“El futbol mexicano está pasando por un momento en el que se vuelve un circo, como lo que pasó con Lobos y con Tapachula. Juegan con el esfuerzo de todo un año de un equipo de trabajo, tanto de jugadores y cuerpo técnico, para que la regla te quite ese privilegio y la satisfacción de ascender”, consideró.
“La diferencia que yo estoy viviendo es que aquí es un ascenso de Tercera a Segunda B y toda la ciudad está vuelta loca, se llenan los estadios, la Final de Ascenso las jugamos en Santiago de Compostela y toda la afición fue a vernos allá, la pasión de cómo lo viven aquí es la diferencia con México. Yo estuve en Liga de Ascenso con Atlante e iban puros turistas a vernos jugar, se pierde mucha pasión”.
David agregó que si los mexicanos voltean más a otras ligas, aunque no sean en Primera División, encontrarán un interesante lugar para desarrollarse y en el que seguramente la tenacidad del futbolista nacional tendrá éxito.
“El jugador mexicano joven de 20 a 30 años se debe dar cuenta que puede hacer mucho dinero saliendo del país, también en el exterior se gana bien, tienes un escenario deportivo único. Si vienes a Europa estás en la antesala de una de las ligas más importantes del mundo que es España, Inglaterra, Holanda y puedes dar el salto en cualquier momento”, sentenció.