Veracruz, Ver.

     
DEPORTES


Los Centroamericanos en Barranquilla, sin venta de souvenirs oficiales



Mediotiempo / Colombia / Viernes 27 de julio del 2018

Aunque la alcaldía de Barranquilla se ha puesto el sombrero con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la región, la realidad es que hay varios problemas que no han sido solucionados por parte del Comité Organizador. Uno de ellos es la venta de souvenirs oficiales, tradición en cada competencia como Panamericanos y Olímpicos.

“Queremos organizar los mejores Juegos Centroamericanos de la historia”, fueron las palabras del alcalde, Alejandro Char durante la inauguración. Quizás pueda parecer sin importancia el tema de los productos que recuerden la justa veraniega, pero la realidad es que la venta de estos significan un gran ingreso económico para los organizadores.

Son un total de 26 sedes, algunas construidas y otras rehabilitadas, sin embargo en ninguna de ellas es posible encontrar algún puesto-tienda para adquirir a Baqui, la mascota oficial. El peluche es un pequeño mono colorido que recuerda a la comunidad barranquillera la situación crítica del mono tití cabeciblanco, especie endémica en peligro de extinción.

Encontrarlo es una verdadera odisea, solo puede ser obtenido por los atletas al ganar una medalla o en la Villa Centroamericana en la que su precio ronda en los 60 mil pesos colombianos, 387.00 pesos en México. Eso sí, en la Villa tampoco su existencia es en abundancia, pues los que lo han adquirido han esperado dos días para tenerlo en sus manos.

Eso en lo que respecta a la mascota, pero también en otros objetos típicos como playeras, gorras, parches, pins, tazas, mochilas o libretas brillan por su ausencia en cada una de las sedes a pesar de tener competencias.

Algunos de los voluntarios han señalado que el Comité les anunció que la existencia de dicho productos era poca y por ende la venta no sería como en otras ediciones.