Excelsior / Manila, Filipinas / Viernes 27 de julio del 2018
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó la ley que amplía la autonomía de la región en el sur del país de mayoría musulmana, ahora rebautizada como Bangsmoro, un paso clave para implementar la paz en la zona.
El mandatario rubricó la norma después de que esta semana las dos cámaras del Congreso aprobaran la Ley Orgánica del Bangsmoro, solución a décadas de conflicto separatista musulmán en Mindanao pactada con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Según la nueva norma, se abolirá la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés) para crear una a zona que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, además de parlamento y sistema de justicia propios.
Estaba previsto que el presidente firmara la ley el pasado lunes, durante su discurso sobre el estado de la nación en el Legislativo, pero hubo de posponerse por una disputa parlamentaria.
Ante ese contratiempo, Duterte se comprometió a tener la ley lista en un plazo de 48 horas, objetivo que se ha retrasado un día.
Bangmoro mantendrá los límites de la ARMM, que incluye las provincias Tawi-Tawi, Sulu, Basilan, Maguindanao y Lanao del Sur, donde deberá celebrarse un plebiscito para ratificar la ley.
Además incluirá seis municipios de Lanao del Norte y 39 barrios de Cotabato del Norte, siempre que lo aprueben los gobiernos municipales y provinciales.
Cuando se creó en 1996 la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, esas áreas votaron a favor de ser incluidas, pero no prosperó por la negativa de las instancias de gobierno superiores.
Esta fue una de las disposiciones más polémicas del proyecto de ley, cuya tramitación se enquistó durante meses por esa cuestión a pesar de que fuera declarada urgente por el gobierno de Duterte.
Esta ley es resultado de la paz firmada en marzo de 2014 entre el gobierno del presidente Benigno Aquino y el FMLI, acuerdo por el que los rebeldes se comprometieron a renunciar a la independencia y la lucha armada a cambio de crear una región autónoma gobernada por ellos.
Su aplicación tropezó con recursos de constitucionalidad y oposición en el Parlamento y acabó por estancarse después de que 44 policías muriesen en una emboscada en Mindanao en enero de 2015.
El FMLI nació formalmente en 1984 de un grupo que se escindió del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en 1977, cuando el segundo aceptó negociar una solución que no fuese la independencia.
El FMLN firmó la paz con el gobierno en 1996 a cambio de gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, demarcación que ahora desaparecerá al ser absorbida por Bangsamoro.