Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Jueves 26 de julio del 2018
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no está de acuerdo en que el Congreso del Estado apruebe la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, sin antes hacer un estudio y consulta a Sefiplan, por lo que pide a los legisladores reflexionen.
Este jueves, el punto es tratado en el Congreso Local, el cual había sido sacado de la orden del día, pero ante la presión de los diputados de oposición, como Morena, finalmente fue incluido en el punto número ocho de la sesión que se lleva a cabo este día.
La diputada Daniel Griego Ceballos, dijo que no hay razón por la cual no se deba tocar la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones, pues hay compromiso con los sectores de tratar este tema antes de que termine la actual Legislatura.
Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que es respetuoso de la autonomía del Congreso, pero es un tema que se tiene que analizar muy bien, pues es algo muy delicado para las finanzas del estado de Veracruz que se apruebe la reforma sin hacer un estudio actuarial, es decir, de cómo afectaría al IPE y a las finanzas.
Dijo que además se tiene que hacer una consulta con la Secretaría de Finanzas para ver si tiene sustentabilidad económica, pues en unos años podría provocar un déficit al Instituto de Pensiones del Estado.
Mencionó que no es una reforma que se pueda hacer a la ligera, por lo que si considera que la ley afecta a los veracruzanos y a las futuras generaciones, pensará qué medidas tomar, pues no se pueden aprobar este tipo de reformas sin hacer una consulta seria.
Recordó que en la actualidad el gobierno del estado tiene que subsidiar al IPE con 2 mil 500 millones de pesos anuales para poder pagar a todas las personas que tienen derecho a jubilaciones y pensiones.