Tomatazos.com / Ciudad de México / Jueves 26 de julio del 2018
Pocos directores son los que pueden dar significado al calificativo autor como Stanley Kubrick. Meticuloso hasta rayar en lo obsesivo con especial atención en los más mínimos detalles, el director nacido un 26 de julio de 1928 en Nueva York, Estados Unidos, ha pasado a la historia como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX por su innovación técnica y enigmática estética siempre fiel a su propuesta formal y narrativa. Kubrick es la definición del cineasta autodidacta que dejó su trabajo como fotógrafo en la revista Look para crear filmes que, según se ha documentado, superaran el puñado de películas malas que vio en el cine Loew’s Paradise durante su juventud, aunque aquí vale la pena precisar que el trabajo visual del director de El beso del Asesino - 84% siempre tuvo su raíz en las enseñanzas de la fotografía, muestra de ello lo encontramos en las estilizadas y simétricas composiciones visuales de sus trabajos más célebres: 2001: Odisea del Espacio - 96%, El Resplandor - 92% y La Naranja Mecánica - 89%.
Precisión, estilización y calculo son las características principales en el estilo de Stanley Kubrick a lo cual se suma el simbolismo presente en sus largometrajes cuyas puestas en escena bien podrían incluir símbolos fálicos, colores connotantes o mensajes explícitos para hablar de sus temas recurrentes: la sexualidad, la violencia, el amor, el deseo, las pasiones y la trascendencia. Debido a todo lo anterior, a Kubrick también se le debe la imagen del director con un alto coeficiente intelectual y quien elevó el estatus de “director de cine” a cineasta como orquestador de todo un equipo cuya influencia principal fue el trabajo de los cineastas Max Ophüls y Sergei M. Eisenstein.
Luego de su exploración con el cortometraje, el neoyorquino inauguró su carrera en el largometraje con Miedo y Deseo - 83% cerrándola con Ojos Bien Cerrados - 74%, película de la que ya no llegaría a ver su estreno ya que éste ocurrió el mismo año de su muerte: 1999. Stanley Kubrick dejó un legado de piezas fundamentales para la historia del cine que ahora son considerados clásicos es por eso que, en seguida, hacemos un repaso por aquellas obras que han sido las mejor calificadas por la crítica especializada.
Una crítica mordaz a la locura de la Guerra Fría en clave de sátira para apostar por un mensaje antibélico mostrando los posibles efectos de un ataque nuclear. En esta cinta en blanco y negro el director sigue a un general demente que, convencido de que los comunistas están contaminando Estados Unidos, ordena en un arranque de locura, un bombardeo nuclear aéreo sorpresa contra la Unión Soviética, mientras esto ocurre, el presidente de la nación reunido con otros mandatarios del mundo, se reúnen en el cuarto de guerra para tratar desesperadamente de frenar dicho ataque. Considerada por muchos como la película más radical del cineasta, la película ostenta el título de ser la mejor calificada en nuestro Tomatómetro. En su comentario para el Chicago Reader, Jonathan Rosenbaum escribió:
"Como la mayor parte de su obra, la mortal y negra satírica comedia-thriller de Stanley Kubrick sobre la locura de la Guerra Fría y sus posibles efectos ha envejecido bien".