Excelsior / Ciudad de México / Viernes 6 de julio del 2018
La tragedia regresó a Tultepec; 24 personas, entre ellas un menor de 12 años, fallecieron ayer en cuatro en explosiones de talleres de pirotecnia en La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera detonación se registró a las 9:20 horas; vecinos de la zona escucharon un fuerte estruendo que, de acuerdo con sus testimonios, cimbró la zona.
Al sitio llegaron policía municipal y estatal, Sedena, bomberos de Zumpango y Nicolás Romero y Protección Civil de Tultepec, así como vecinos y familiares de quienes trabajan en los talleres ubicados en la zona.
Una hora más tarde, estando presentes los trabajadores, sus familiares y las corporaciones, se registraron tres explosiones en cadena.
En total fueron cuatro los talleres que detonaron, dejando atrapados a algunas de las personas que llegaron a brindar primeros auxilios.
Autoridades que participan en las labores de rescate dicen que no hay un número preciso de lesionados; aún se busca entre los escombros. Hasta el cierre de esta edición señalaron que había más de 40.
“Hubo una primera explosión, llegaron los servicios de emergencia, bomberos, policía municipal y policía estatal, (cuando) ocurrió una segunda explosión y es por eso que pierden la vida y resultan lesionados también compañeros nuestros”, explicó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del estado.
Después de las explosiones, nuevamente la zona fue acordonada por elementos del Ejército y Policía Estatal; personas seguían llegando para buscar a sus familiares entre los rescatados.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Zumpango, al Hospital Vicente Villada de Cuautitlán, Hospital del ISSEMYM y el Hospital de las Américas, ambos de Ecatepec. En la zona quedaron vehículos de bomberos y Protección Civil quemados. Perros de rescate buscaron cuerpos entre los escombros.
En el rescate participaron 300 elementos, 120 unidades y un helicóptero del Grupo Relámpago de la Secretaría de Seguridad Estatal.
En lo que va de 2018 se han registrado 14 explosiones, con un saldo de 37 muertos.
El 25 de junio, en la misma zona falleció una persona y seis quedaron lesionadas.
El 6 de junio, en el barrio La Piedad, a sólo un kilómetro de La Saucera, murieron siete tras la detonación de un taller clandestino.
El 20 de diciembre de 2016, explotó el mercado de pirotecnia de San Pablito, a dos kilómetros de La Saucera. Murieron 42 personas.
SUSPENDEN ACTIVIDADES DE PIROTECNIA
TULTEPEC, Méx.— Autoridades federales, estatales y municipales buscan recrudecer las medidas de seguridad en el manejo y almacenamiento de pirotecnia en el municipio, motivo por el cual ayer decidieron suspender las actividades de todos los talleres.
“En este momento quedó suspendida de acuerdo con las disposiciones del secretario general de Gobierno, la venta de todo tipo de material pirotécnico, aquí queda todo suspendido en tanto no se concluyan con las labores de limpieza y peritajes”, apuntó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad en el Estado de México.
Se cree que la mayoría de los accidentes registrados han sido provocados por el mal manejo de la pólvora.
“Del 2012 al día de hoy llevamos 125 personas fallecidas (...) hay que revisar los protocolos de seguridad”, señaló el secretario de Salud estatal, Gabriel Oshea.