Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 4 de julio del 2018
En relación al video difundido en redes sociales y retomado por algunos portales informativos, en los que presuntamente un elemento perteneciente a la Policía Naval incurre en conductas inapropiadas, la Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Primera Región Naval informa a la ciudadanía sobre la nula participación del personal naval en este hecho.
En este contexto, se aclara que las instalaciones presentadas en el video no corresponden a las de la Coordinación General de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río, ubicadas en la colonia Playa Linda, de este puerto.
Asimismo, los uniformes que utiliza el personal que participa en citada grabación, a pesar de ser similares, no son los que porta el personal naval en funciones de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, situación que se hace evidente al observar que elementos de esta Institución utilizan un brazalete con la leyenda “Policía Naval en apoyo a SSPE”.
De igual manera, el patrón de los uniformes es pixelado, a diferencia del mostrado en el video, el cual parece “tipo jungla”, además de que el personal naval no utiliza este tipo de fornituras, sino un chaleco táctico con portacargadores en la parte frontal del mismo.
Cabe mencionar que el personal naval durante el desempeño de sus funciones, se conduce bajo los preceptos de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo; valores fundamentales de nuestra Institución, además de que su actuar se rige en estricto apego a los Derechos Humanos.
Es de destacar que desde el año 2011, cuando iniciaron las labores de apoyo por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México a la Secretaría de Seguridad Púbica del estado de Veracruz, el personal naval ha cumplido cabalmente con el compromiso adquirido, contribuyendo con esto a la restauración de la confianza en las fuerzas del orden, así como al mantenimiento de la paz social en la entidad.
En ese sentido, la Coordinación General de la Policía Naval Veracruz- Boca del Río, ha implementado estrategias para disminuir la incidencia en la comisión de delitos e impulsado políticas de prevención de adicciones, conductas de riesgo, violencia familiar y de género, así como de trata de personas.
Por lo anterior y considerando que la difusión de este tipo de información repercute en la percepción positiva y en la confianza que la ciudadanía ha depositado en el personal naval; es de vital interés para la Secretaría de Marina-Armada de México, que la población haga caso omiso a este tipo de materiales; toda vez que esta Institución refrenda su compromiso de continuar velando por la seguridad de las familias veracruzanas.