Mediotiempo / Ciudad de México / Miercoles 4 de julio del 2018
El verano de 2018 no solo ha sido testigo de la realización del Mundial de Rusia, la fiesta de futbol más esperada; también de la Copa Mundial de Quidditch, el único deporte de contacto mixto en el planeta que celebró su cuarta edición.
Esta disciplina está basada en la que creó la escritora J.K. Rowling en los libros de Harry Potter y la edición de 2018 se llevó a cabo en Florencia, Italia, donde Estados Unidos conquistó el tercer título de su historia; por su parte México, al igual que en futbol, se quedó en Octavos de Final, aunque tuvo más de cinco partidos.
El Mundial de Quidditch 2018 se celebró del 27 de junio al 2 de julio con la participación de 28 equipos de cuatro continentes. Cabe destacar que en esta competencia participa Cataluña de forma independiente de España, por segunda ocasión.
La competencia se celebra cada dos años desde 2012, con Australia y Estados Unidos como únicos Campeones. México ha participado en tres ediciones.
El organismo encargado de organizar el evento es la Asociación Internacional de Quidditch, a la que están afiliadas las federaciones de otros países, entre ellos la de México, que celebra torneos en distintas entidades del país.
¿Cómo se juega?
Es un juego rápido que requiere de mucha estrategia, pues pueden haber hasta cinco pelotas en la cancha, entre 14 jugadores. Además es incluyente: participan deportistas de cualquier género o sexualidad.
"Los equipos pueden estar conformados hasta por 21 atletas, con mínimo siete jugando sobre el campo. Cada jugador tiene que mantener una escoba entre sus piernas en todo momento.
"De acuerdo a la regla definida del máximo de cuatro, en ningún instante pueden encontrarse más de cuatro jugadores del mismo género sobre el campo, asegurando así que el deporte sea inclusivo para todos”, describe la Asociación internacional de Quidditch, con sede en Estados Unidos.