Víctor Ochoa / Veracruz, Ver. / Martes 3 de julio del 2018
Ante la debacle electoral que sufrieron en las urnas los candidatos del PRI en el estado de Veracruz, de ocho escaños que tienen en el actual Congreso del Estado, ahora tendrán sólo tres, todos ellos obtenidos por la vía plurinominal.
De acuerdo con el esquema aritmético al que se tuvo acceso, los 20 espacios legislativos obtenidos por la vía de representación proporcional (plurinominal) serán repartidos de la siguiente manera: Morena 9, PAN 6, PRI 3, PRD 1 y PVEM 1.
De esta manera, la LXV Legislatura que habrá de rendir protesta el próximo 5 de noviembre estará integrada por 50 diputados (30 uninominales y 20 plurinominales) de los siguientes partidos: Morena 30, PAN 15, PRI 3, PRD 1 y PVEM 1.
Cabe mencionar, que mientras el Partido Acción Nacional (PAN), de 21 espacios legislativos que tienen actualmente, la cantidad se reducirá para la próxima Legislatura a apenas 15; en tanto que Morena, de 10 escaños que ostenta en el actual Congreso, la suma se incrementó a 30. Es decir, triplicó su bancada, obteniendo así una amplia hegemonía en el Palacio Legislativo de Veracruz.