Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 12 de junio del 2018
Igual y como sucedió en el primer debate entre candidatos a las diputaciones locales organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), tampoco en el debate de los candidatos a la diputación por el distrito XV estuvo presente el abanderado por la Coalición “Por Veracruz al Frente”.
Los candidatos que asistieron fueron la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Mprena), Rosa María Hernández Espejo; Belem Palmeros Exsome del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Fernando Emmanuel Díaz Alvaré por el partido Nueva Alianza (Panal), y como ya se mencionó con la ausencia del candidato Bingen Rementería Molina, de la coalición “Por Veracruz al Frente”.
Los temas que se trataron fueron: política, gobierno y cultura democrática, así como servicios públicos y equidad de género.
En el primer tema, los candidatos coincidieron en la necesidad de un mayor involucramiento de los ciudadanos en la vida política, para de esta manera poder sacar adelante los problemas que se viven actualmente de la mano gobierno, partidos políticos y sociedad.
En el tema de servicios públicos, se cuestionó a los candidatos sobre la manera en que trabajarían para mejorar el servicio de limpia pública, a lo que la candidata de Morena, Rosa María Hernández Espejo solicitó ampliación de rutas y más personal.
En este mismo tema, la candidata del PRI, Belem Palmeros Exsome, expresó que para la solución de este problema debe haber mucha coordinación entre diversas áreas del Ayuntamiento, pero además incluir la cultura del reciclaje.
En otro tema, se cuestionó a los candidatos sobre su papel en los retos de la urbanización Belem Palmeros se pronunció por proyectos para la creación de fraccionamientos que cuenten con servicios públicos y de no ser así no se les otorguen los permisos.
Mientras tanto, la candidata del partido Morena, Rosa María Hernández Espejo, exigió que los legisladores deben vigilar cómo se aplican las leyes en esta materia para evitar que se sigan cometiendo los mismos problemas que actualmente existen.
Por último, los candidatos se refirieron al tema de equidad de género, mismo en el que la candidata de Morena lamentó, que en Veracruz se haya decretado una segunda alerta de género, y exigió la correcta aplicación de la ley para acabar con este problema, mientras que Belem Palmeros exigió mayor seguridad para las candidatas a los puestos de elección popular, pues la mayoría de los homicidios de candidatos han sido hacia ellas.