Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 5 de junio del 2018
Maiceros del estado de Veracruz adheridos a la Unión Agrícola Estatal de Productores de maíz que preside José Ángel Contreras Carrera, exigieron al gobierno mexicano que, tras la imposición de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio procedente de México, se les imponga a su vez a ellos un arancel a las exportaciones que hacen de su maíz transgénico, con lo cual se estarían resolviendo dos problemas importantes que afectan a nuestro país.
En conferencia de prensa, el líder de los Maiceros recordó la medida tomada de manera unilateral por los Estados Unidos de imponer medidas arancelarias, y en este sentido, señaló que las medidas que México estará implementando en respuesta a esta decisión no son suficientes, por lo que hay que buscar algunas otras que sí tengan un efecto en Estados Unidos.
Detalló que es momento para que México imponga aranceles al maíz transgénico que Estados Unidos exporta a nuestro país, y que representa aproximadamente, unos 14.7 millones de toneladas anuales, que es el 45 por ciento del consumo nacional.
José Ángel Contreras aseguró, que con esto el gobierno estadounidense tomaría otra actitud hacia México, ya que esto sí afectaría las intenciones de reelección del presidente Donald Trump, pues los maiceros de aquel país lo presionarían para evitar ser afectados.
Por último, indicó que en los próximos días estarían enviando un oficio a la Secretaría de Economía para solicitar de manera formal está petición.