Veracruz, Ver.

     
INTERNACIONAL


Mujeres ansían ponerse al volante en Arabia Saudita



Excelsior / Arabia Saudita / Lunes 4 de junio del 2018

Nouf Alotaibi deambula entre las filas de vehículos nuevos, inspeccionando uno por uno mientras el vendedor la acompaña a ella y a su familia respondiendo amablemente todas sus preguntas en el establecimiento en Arabia Saudita.

Alotaibi tiene razones para ser concienzuda: este será su primer automóvil, ya que Arabia Saudita permitirá a partir de junio a las mujeres conducir por primera vez en la historia del conservador país del Golfo.

"Estoy esperando ansiosa el día en que las mujeres tengamos permitido conducir”, cuenta Alotaibi. “Vine con mi familia para comprarme mi futuro automóvil”, añade mientras recorre el negocio en la capital, Riad.

Alotaibi sabe lo que quiere. Esta joven de 25 años quiere un coche que satisfaga sus necesidades como ingeniera. Finalmente se decide por un Ford y realiza un primer pago.

En septiembre, el rey Salman abolió una antigua norma que impedía a las mujeres conducir en el país. Se cree que su hijo, el príncipe heredero Mohammed, está detrás de la decisión.

Mohammad bin Salman ha impulsado recientemente amplias reformas sociales y económicas con el objetivo de modernizar el país regido por el wahabismo, una corriente del Islam puritana.

Incluso en 2013 un clérigo musulmán saudita aseguró que conducir podría dañar los ovarios femeninos y que las mujeres que lo hicieran corrían el riesgo de dar a luz a niños con problemas de salud.

Pero las cosas comenzaron a cambiar lentamente: en 2015 se permitió por primera vez a las mujeres sauditas votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Y en abril el país abrió su primer cine comercial en más de tres décadas.

Otro paso hacia la modernización de la sociedad se materializará el 24 de junio, cuando se levante la prohibición de conducir para mujeres y toda mujer mayor de 18 años podrá solicitar su licencia de manejo.

Como respuesta al aumento de las mujeres interesadas en conducir, las autoescuelas sauditas están reclutando a profesoras.

Shaimaa al Fadl, profesora de autoescuela de 31 años con licencia egipcia, cree que ahora se ha dado “luz verde” a las conductoras sauditas para que salgan de la clandestinidad. “Muchas chicas conducen en secreto en barrios residenciales privados”, dice.

La propia Alotaibi reconoce que se vestía como un hombre y practicaba en las calles cercanas a su casa, arriesgándose a ser arrestada y recibir una multa. No obstante, hay otras cosas que le preocupan para cuando se anule la prohibición.

"El acoso y los atascos son las principales preocupaciones para las chicas cuando conducen”, explica.

Tras anunciar el levantamiento de la prohibición, el rey Salman también ordenó una ley para combatir el acoso, que no ha sido redactada.

"Estoy segura de que los agentes de tránsito se desplegarán por las carreteras para evitar cualquier acoso, especialmente los primeros días de mujeres conduciendo”, dice Alotaibi.

Shaimaa al Fadl comparte las mismas preocupaciones de Alotaibi y señala que lo que más preocupa es el acoso por parte de hombres jóvenes y los atascos, una traba para las nuevas conductoras que están acostumbradas sólo a circular por tranquilas calles residenciales.

Para Heya, residente de Riad de 28 años, la decisión de permitir a las mujeres conducir podría significar un ligero aumento de los ingresos: “Estoy pensando ganar algo extra llevando a las compañeras a las que les de miedo conducir”.

Heya, que prefiere no dar su nombre completo, también está echando un vistazo en el concesionario de Riad para comprar un coche.

Como parte del inminente cambio, los dueños de los concesionarios de Riad también se están familiarizando cada vez más con los gustos de las mujeres en coches.

"A las mujeres no les atraen los hummers o los vehículos cuatro por cuatro”, dice Bassel Assad, gerente de ventas de un negocio en la capital. “Prefieren los sedán en colores tradicionales”.

¿Y qué opinan de los chistes que inevitablemente se están difundiendo en Internet sobre que las mujeres no saben conducir? Alotaibi no se las toma muy en serio: “El país ya tiene una de las tasas de accidentes de tráfico más altas del mundo, y eso es antes de que nosotras nos pongamos al volante”, comenta.