Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 29 de mayo del 2018
Durante el presente proceso electoral que comprende de septiembre a la fecha se han recibido mil 600 denuncias por ilícitos electorales, de los cuales 95 corresponden al estado de Veracruz, señaló el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos-Santana Castaños.
En el marco de la presentación del Pre-Despliegue Electoral que llevó a cabo en colaboración con otras instituciones federales y estatales, precisó que en el caso de la entidad veracruzana al menos 26 de las denuncias corresponden a hechos tipificados propiamente con el proceso electoral.
Dijo, que entre otros delitos se trata del uso de recursos públicos, coacción de electores, financiamiento irregular y precampañas.
Igualmente, resaltó que el pasado 28 de mayo dos personas fueron detenidas acusadas de alterar el padrón electoral durante el pasado año 2016.
Comentó, que ya se había intentado detener a estos individuos, uno del sexo masculino y otra femenina, no obstante, fue hasta el día de ayer cuando se logró su aprehensión por separado.
Aseveró, que estas dos detenciones no están relacionadas con el presente proceso electoral en Veracruz, ya que recordó que los delitos de este tipo no se limitan a la temporada de elecciones, sino que pueden ser presentados en cualquier momento.
"Se ejecutaron dos órdenes de aprehensión, estas son por haber cometido un delito que tiene que ver con la alteración del padrón electoral" señaló.
Se trata de personas particulares que lograron hacerse de algunas credenciales de elector y con ello pretendían influir en las elecciones de aquel año.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales actualmente ha ejecutado en el país 163 órdenes de aprehensión, además de que existen otras 111 que ya han sido dictadas por las autoridades correspondientes.