Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 28 de mayo del 2018
Con una inversión que ronda los 5 mil millones de pesos, el candidato a gobernador del Estado de la alianza "Por Veracruz al Frente" (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó su plan en materia de salud con el cual de ser electo, garantizará el derecho a la salud para toda la población.
La estrategia se denomina “Salud por Venir” y se compone de cuatro ejes: infraestructura de salud, atención universal y eficiente; prevención y cuidado permanente de la salud y estímulos para los trabajadores del sector salud.
En rueda de prensa, dijo que el primer eje constará de la contracción de cinco nuevos hospitales generales; uno en Tuxpan, Huatusco, Cosamalopan, Panuco y Coatepec.
Además se continuará con la construcción del Hospital Psiquiátrico de Orizaba así como los hospitales generales de Perote, Naranjos y el comunitario de Alvarado.
Incluyendo la rehabilitar los hospitales generales de Rio Blanco, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Veracruz, Oluta, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Isla, Cosoleacaque y Tlalixcoyan.
A estos trabajos se sumarían los de los nosocomios comunitarios de El Tabladero, Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Catemaco, Mecayapan, Las Choapas, Teocelo, Playa Vicente, Tempoal, Huayacocotla, Tezonapa, Jesus Carranza, José Azueta y Tlacotalpan.
De la misma forma, dijo que se diginificarán a más de 600 centros de salud en el estado y se van a construir once centros de salud con servicios ampliados.
Del mismo modo, se va a rehabilitar las 49 unidades móviles de salud y se aumentarán de 10 a 59 las posadas para mujeres embarazadas.
Con ello, sostuvo que su gobierno habría de intervenir el 100 por ciento de la infraestructura de salud que se habría de construir y dignificar en la historia de Veracruz.
En el segundo eje, mencionó que continuará la afiliación o reafiliación de aquellas personas que no tengan acceso a los servicios salud al programa “seguro popular”.
“De esta manera miles de veracruzanos tendrán acceso gratuito a los más de 600 medicamentos establecidos en el catálogo del seguro popular y a más de 290 intervenciones que van desde el parto, urgencias, cirugías hasta los padecimientos más comunes”.
En tanto para la población que no tenga posibilidades de acercarse a los servicios de salud se implementarán programas de cercanía.
Para las urbanas, mencionó que se desplegará los esquemas Médico Vecino y Médico a tu Puerta. Para las rurales, se llevarán consultas generales, pruebas rápidas de laboratorios y entrega de medicamentos a través del programa “Salud a tu comunidad”.
De igual forma se fortalecerá el modelo de salud de medicina tradicional indígena.
Apuntó, que se creará el centro de atención para el paciente veracruzano, donde habrá orientación medica telefónica, interpretación de estudios y diagnósticos a distancia en un máximo de uno a tres días.
Dentro de eje de prevención y cuidado permanente de la salud, anunció que se realizaran campañas de prevención en las escuelas de nivel preescolar y primaria para detectar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, desde la niñez y poder llevar tratamientos adecuados así como en otras enfermedades.
“Sé perfectamente que queda mucho por hacer; por eso, uno de mis compromisos es que antes de que termine mi administración, ningún padre o madre de familia vivirá con la preocupación de que no tendrá cómo atender una enfermedad o la crisis de salud de un ser querido”.
Por último, Yunes Márquez dijo que en el área de estímulos para los trabajadores del sector salud, dijo que a través del Fondo Provenir se destinarán recursos para que los trabajadores tengan atención médica y puedan contar con los recursos para la compra de sus viviendas a fin de que tengan un espacio digno donde vivir.
Que los veracruzanos tengan médicos, medicinas y hospitales en óptimas condiciones; que nuestros médicos y enfermeras tengan todo el apoyo del Gobierno.”