Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 25 de mayo del 2018
Está en marcha el proyecto para rescatar el buque-museo Cañonero Guanajuato, atracado en aguas del río Jamapa, anunció el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.
En entrevista, precisó que el proyecto incluye la remodelación de Plaza Banderas, la principal zona turística de la cabecera municipal.
Sostuvo que es un hecho su rescate y por ahora empresas como Talleres Navales del Golfo (TNG) y un par de empresas más, llevan a cabo estudios de factibilidad para su rehabilitación y posterior mantenimiento.
"El buque trae ya un deterioro de hace algunos años, esta ensolvado y está obviamente asentado en el fondo del Río por parte trasera y estamos en es espera que nos den los dictámenes técnicos para hacer la valoración económica pero se va a resolver, se va a atender la inquietud del buque".
Aunque todavía no existe un monto requerido para el rescate, se tienen algunas apreciaciones, por ejemplo, el tablestacado (muro de contención) entre otros requerimientos.
"Va a ser un hecho este año, no van a alcanzar los 5 millones de pesos, estamos precisamente buscando los fondos para complementar esa inversión de recursos federales, estamos en la búsqueda, tenemos toda la inquietud de recuperar el buque Guanajuato".
Por ahora este año estará en tareas de rescate y posteriormente se determinará dependiendo del costo total se anunciará su reapertura.
El Cañonero Guanajuato es un buque que fue por muchos años el barco insignia de la Armada de México; servía de carguero y participaba transportando víveres. Hoy es el único museo buque del país que sirve para conocer la historia de la Armada mexicana y las grandes memorias de sus aventuras.