Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 17 de mayo del 2018
En los últimos dos años la colocación de la producción de leche cayó drásticamente, debido principalmente a la variación del precio en el mercado internacional y los costos de producción, señaló el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro Montalvo.
Recordó que anteriormente los productores de leche distribuían a Liconsa casi 800 millones de litros al año, lo que significó más del 7 por ciento de su producción; sin embargo, la distribución bajó a tan sólo 650 millones de litros anuales.
"Los proveedores de Liconsa que principalmente están en el estado de Jalisco, en el estado de Veracruz hay bastantes también, son alrededor de 100 mil productores en todo el país".
Dijo que el precio deseable del litro del producto debería de ser de 8 pesos, no obstante, al momento se encuentra en alrededor de 7.10 pesos.
Cabe recordar, que en fechas pasadas los productores lecheros iniciaron una serie de movilizaciones a nivel nacional para solicitarle a Liconsa un mayor precio por la compra de leche y que reduzca sus importaciones.
Asimismo, solicitaron que Liconsa reduzca sus niveles de importación, ya que están desplazando la adquisición de la producción nacional.