Enrique Bautista / Veracruz, Ver. / Martes 15 de mayo del 2018
Veracruz se puso a la vanguardia nacional en temas de preservación y conservación del medio ambiente, luego que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que busca eliminar de manera total el uso de los popotes y nulificar los efectos adversos que estos tienen en el medio ambiente, informó la presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz.
Acompañada de integrantes de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, Olga Díaz Ordaz explicó que esta iniciativa fue presentada desde el 31 de enero, y que al fin fue aprobada por los legisladores estatales.
En esta ley, misma que entró en vigor luego que la publicará la Gaceta Oficial del Estado, se tendrá que homologar a los municipios, con el fin que se haga su aplicación en los 212 municipios de la entidad.
Díaz Ordaz señaló, que no sólo se trata de evitar el uso de popotes, sino también de bolsas de plástico que tanto daño hacen a las especies marinas como tortugas, delfines, ballenas y otras.
En cifras, informó que anualmente son tiradas tres mil millones de toneladas de plástico al mar en todo el mundo, y argumentaron que aún y cuando saben que está ley es estatal, ya han puesto un granito de arena para que luego se siga con otros materiales altamente contaminantes y peligrosos para la vida marina.
Expresó de igual manera, que esta ley no afectará en nada al sector económico en Veracruz, ya que casi el cien por ciento de los popotes que se usan en México provienen de China, por lo que aquí en México no se vería afectado ningún sector productivo.