Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 15 de mayo del 2018
De acuerdo al director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, el cambio de administración gubernamental el año pasado redujo de manera importante los apoyos para la realización de Cumbre Tajín y los proyectos alternos que de ello derivaron, entre los más significativos y afectados, fueron las becas a estudiantes indígenas.
Ante esta situación, pretenden retomar las becas, ya que al menos en 2017 y en los primeros meses del año, no se pudo lanzar convocatoria para ingresar a nuevos jóvenes a las aulas de una escuela de educación superior.
"Yo creo que ya para el próximo año podremos tener una convocatoria para el tema de las becas", sostuvo.
Refirió el entrevistado que, a pesar que se frenó el proyecto, se buscó la manera que los jóvenes que ya contaban con becas no perdieran sus estudios y reconoció que en ese sentido, tuvo apoyo del Sistema Estatal de Becas, con quienes ya se encuentran en pláticas para poder abrir convocatoria el 2019.
Precisó, que en total han logrado becar a mil 200 estudiantes, y en este momento con 120 que cursan sus estudios en universidades veracruzanas interculturales.
Apuntó, que el monto entregado a cada alumno es de mil 200 pesos mensuales y confían en lograr el apoyo para el 2019 aunque no solo de gobierno estatal, sino también de la iniciativa privada, ya que dijo que al menos en este año, la Cumbre Tajín 2018 la realizaron únicamente con el 40 por ciento del total del presupuesto que se tenía en años anteriores.
Añadió que con lo que sí cuentan aún, es con las becas para los niños en el Centro de las Artes Indígenas, y acaban de hacer un convenio con la UNAM para entregar becas de Médicos Tradicionales, "en el caso de los niños del Centro de las Artes Indígenas, hay cerca de 400 niños que van semanalmente al Centro de las Artes Indígenas”.