Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Lunes 14 de mayo del 2018
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, realizaron la entrega de la obra carretera Cardel-Poza Rica, primera etapa en el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora.
Visiblemente contento y en un ambiente de camaradería con el gobernador, en su discurso, el presidente Peña Nieto, destacó las obras en materia de comunicaciones que se han hecho a lo largo de su administración, las cuales son más del doble que en el sexenio pasado que encabezó Felipe Calderón, sobre todo en infraestructura carretera.
No obstante, también destacó la obra que se realiza en Veracruz con la ampliación del puerto y la construcción que se pretende hacer del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, la cual incluso fue respaldada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien le dijo que no dé marcha atrás al proyecto.
En cuanto a las autopistas, el presidente destacó que en su administración se construyen 52 nuevas autopistas, de las cuales 40 ya están en operación y estas significan el doble de las que se hicieron en el gobierno federal pasado.
Asimismo, señaló que se va a multiplicar la capacidad operativa en los puertos y se refirió en específico al de Veracruz, el cual será un detonante como lo fue hace 100 años cuando se construyó el actual.
Explicó que en el nuevo puerto se invierten 31 mil millones de pesos y la mayoría son de la iniciativa privada.
Refirió que, en la actualidad, el puerto de Veracruz mueve 24 millones de toneladas al año y con la ampliación se va a multiplicar, es decir, va a tener cuatro veces más capacidad, con lo que se van a poder mover 96 millones de toneladas de mercancías.
Mencionó que su gobierno va a dejar obras importantes para las futuras generaciones, tanto en carreteras, puertos y aeropuertos.
Destacó que en el actual aeropuerto de la ciudad de México se mueves 40 millones de pasajeros al año y su capacidad está rebasada desde hace muchos años, por lo que se pretende construir uno nuevo para evitar contratiempos, sobre todo de espera.
Y es que dijo que además de pasajeros, en el aeropuerto de la Ciudad de México se mueven mercancías que llegan al centro del país, pero después se mueven por carreteras a todo México.
Refirió que el nuevo aeropuerto es una gran obra, que detonará 450 mil nuevos empleos cuando esté operando, por lo que representará grandes beneficios en todos los sentidos y será un ícono de la infraestructura nacional.
Peña Nieto, destacó la obra carretera que se entregó este día en el norte del estado de Veracruz, la cual además va a comunicar con Tamaulipas.
Refirió que México debe seguir el rumbo de crecimiento que tiene hasta ahora para generar confianza y proyectarla ante los propios mexicanos, así como en el extranjero para seguir impulsando la inversión, la generación de empleos y la economía.