Excelsior / Oaxaca / Jueves 26 de abril del 2018
El presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Julián Margarito Pedro, se deslindó de la presunta desaparición de un grupo de jóvenes oriundos de Tlaxcala, cuyo destino se desconoce desde la pasada Semana Santa.
El alcalde comentó a la prensa que al igual que propios y visitantes los tres muchachos convivieron con la comunidad durante la Feria de la Mojarra, celebrada del 28 de marzo al primero de abril pasado.
Dijo que en esos días de fiesta una mujer habitante de la localidad pidió la intervención de la Policía Municipal, pues uno de los jóvenes tlaxcaltecas había secuestrado a su hija.
Los uniformados dieron alcance al vehículo donde viajaban tres muchachos y la chica; posteriormente los trasladaron a la comandancia.
En su declaración ante la autoridad municipal, la joven declaró ser mayor de edad, estar con el grupo por voluntad propia y negó ser víctima de secuestro”, expuso.
Dijo que al no haberse configurado ningún delito, la autoridad les impuso una multa de 500 pesos.
"Ésa fue la única vez que tuvimos contacto con los tres jóvenes; es irresponsable pretender involucrar a la autoridad municipal en la desaparición de seis personas”, asentó.
Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca señaló en un comunicado que respecto a los jóvenes desaparecidos, una vez que fueron liberados el 4 de abril, Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. “abandonaron la población, dirigiéndose a Veracruz a bordo de la camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 de Tlaxcala.
"El 6 de abril, Jonathan M, Ubaldo S. M. y José A.M.P acuden a Tierra Blanca, Veracruz, a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle, con placas de circulación WSM2696, de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca”. El pasado martes Excélsior publicó la foto del
Beatle calcinado.
En tanto, en Tlaxcala autoridades toman pruebas de ADN a familiares de los seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Soyaltepec.