Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 25 de abril del 2018
Gestores con ganancias de miles de pesos diarios producto del cobro de comisiones por gestionar ante Fonacot créditos y otros beneficios a favor de los trabajadores es una vieja práctica que pese a los esfuerzos aún persiste a nivel nacional.
Al respecto, el titular del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, señaló que para evitar el "coyotaje", se implementó el sistema de crédito seguro donde mediante tecnología de vanguardia, se analiza la solicitud de crédito de los trabajadores.
Expresó, que con esta tecnología se ha minimizado la suplantación de identidad hasta en un 92 por ciento.
En rueda de prensa, el funcionario federal alertó a los trabajadores de los que se encuentran afiliados al Fonacot para cuidarse de gestores “coyotes” que quieren sorprender a los trabajadores y que por gestionar un crédito ante esa institución piden entre un porcentaje del monto del crédito, cuando este trámite es gratuito y se deposita directamente en la cuenta de nómina del beneficiario en un lapso no mayor a las 48 horas.
Dijo que con la instrumentación del sistema biométrico en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dirigido al proceso de otorgamiento de créditos, se han comenzado a agilizar los trámites y mantener la transparencia.
La principal función de este organismo es dar apoyo a la economía de los empleados formales, el Sistema Integral de Originación de Crédito o Crédito Seguro, incluye ahora la digitalización de documentos, el registro de huellas y la firma electrónica del empleado.
"Hoy les puedo decir que hemos disminuido el tema del Coyotaje a nivel nacional en un 60-65 por ciento y seguimos trabajando para tratar de erradicarlo por completo", finalizó.