Excelsior / Ciudad de México / Sabado 21 de abril del 2018
Minutos antes de las 12 de día, la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, arribó al Palacio de Minería para participar en el ensayo del debate de este domingo, donde presentará sus propuestas en materia de seguridad y combate a la corrupción.
“Me hicieron todo el recorrido, subí la escalera, el podium, donde vamos a estar, le pusieron banquito a los candidatos de los partidos, y pues por eso teníamos que ensayar por dónde tenía que pasar, y después probamos sonido, y fuimos al camerino donde voy a estar, donde van estar los candidatos, y ya lista para mañana”, relató.
La aspirante presidencial aseguró que llega muy contenta al debate, después de haber vencido muchos obstáculos y gracias a la voluntad y fuerza de miles de hombres y mujeres de bien, que al igual que ella, aman a México.
Dijo que confía en el sorteo, en los moderadores y en el nuevo formato de este ejercicio democrático, que espera que sea fluido y que todos los candidatos estén a la altura de las circunstancias.
Cuestionada sobre la incorporación de Armando Ríos Piter a la campaña de José Antonio Meade, señaló convencida que un voto es un voto.
“Son decisiones personales y yo como digo, un voto es un voto”, indicó.
Afuera del Palacio de Minería, Margarita Zavala se tomó selfies con ciudadanos que pasaban por el lugar, al tiempo que un grupo de personas gritaba ¡Obrador, Obrador, Obrador!, bajo la mirada de elementos del Estado Mayor Presidencial, que resguardan el recinto desde esta mañana.
La candidata independiente se presentó al ensayo acompañada de su hermano Juan Ignacio Zavala; el coordinador de su campaña, Fausto Barajas; su vocero Jorge Camacho y su representante ante el INE, Fernanda Caso.
Trascendió que la aspirante ciudadana tendrá un domingo común con su familia, en donde posiblemente acuda a misa, para que alrededor de las 18:30 horas, salga de su domicilio en la colonia Las Águilas, rumbo al primer cuadro de la Ciudad de México, para participar en el debate presidencial.
Después del evento, se dirigirá a su casa de campaña en la colonia Nápoles, donde ofrecerá un mensaje a sus simpatizantes, acompañada de todo su equipo.
PRIMER DEBATE
Será el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el candidato que abrirá el debate presidencial del próximo domingo en el Palacio de Minería y cerrará el encuentro el abanderado de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, de acuerdo con el orden de participación sorteado por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral.
La Comisión a cargo del consejero Benito Nacif sorteó el número que le corresponde a cada aspirante a la Presidencia de la República para el debate del 22 de abril. Margarita Zavala será la candidata número 1; José Antonio Meade, el 2; Ricardo Anaya, el 3; Andrés Manuel López Obrador, el 4; y Jaime Rodríguez Calderón, el 5.
De acuerdo con la escaleta, el primero en participar en el debate será el candidato 5, es decir, Jaime Rodríguez Calderón; seguido del candidato 4, López Obrador; después el candidato 3, Ricardo Anaya; el candidato 2, Meade; y la candidata 1, Zavala.
Cada uno de los tres bloques del debate presidencial intercalará la participación de los competidores.
En el bloque de cierre, en el cual los candidatos tienen un minuto para hacer su intervención final, el orden será el siguiente: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
La Comisión también asignó a los candidatos presidenciales el horario de ensayo, la hora de llegada y salida del debate, el camerino que les tocará y el lugar en el que se sentarán sus invitados.
Los invitados no estarán en el Palacio de Minería, sino en el Museo Interactivo de Economía.
Por otro lado, la Comisión sorteó el orden de participación de los tres moderadores. El número de moderador que le tocó a cada periodista se conocerá hasta el día del debate.