Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Jueves 19 de abril del 2018
El exceso de trámites burocráticos es uno de los principales inhibidores de las inversiones en el sector inmobiliario, consideró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Ramírez Capo.
En entrevista, expresó que en promedio una empresa tiene que esperar entre 12 y 18 meses para poder contar con las licencias de construcción, cuando el trámite podría realizarse de manera más eficiente en 180 días.
El entrevistado, apuntó que muchos de los procesos se repiten ante diversas dependencias federales, lo que hace perder tiempo y dinero a los empresarios del sector, por lo que es necesario mejorar la coordinación.
Y es que en el ámbito de lo local se ha logrado la instalación de ventanillas únicas que trabajan de manera conjunta entre dependencias municipales y estatales, lo que se requiere ahora es que las instancias federales se sumen, agregó el representante de la Canadevi.
"El problema medular es que tenemos que coordinar a los 3 niveles de gobierno, siempre se ha hablado de las ventanillas únicas, la realidad es que la ventanilla única es muy difícil hacerla transversal porque las dependencias de gobierno tienen sus reglas, las contralorías internas sus tiempos y es muy difícil", finalizó.