Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 17 de abril del 2018
Este día comenzará a operar en Veracruz la Biorrefinería Rural, que busca el impulso de la economía en campos de la entidad, así como una sinergia entre sociedad e inversionistas, la biorrefinería integra cadenas productivas de sectores como el agrícola y ganadero.
Al respecto, el director operativo de dicha planta, Raúl Yépez Serna, dijo que esta operación tiene el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos con que cuenta Veracruz, por ello se dará la apertura en la comunidad de San Julián, de la Biorefinería Rural Veracruz, misma que producirá biodiesel y sus derivados con un estándar de calidad ASTM y BQ900, acorde a las normas de calidad mundial.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que entre los objetivos del proyecto destacan, refinar aceites vegetales de diversas variedades para la producción de biodiesel; impulsar la transferencia de tecnología a proveedores y agentes involucrados en la cadena de valor del biodiesel; fomentar el desarrollo de cooperativas energéticas y fomentar el desarrollo de la industria en la entidad.
Además, de cooperar con el desarrollo de la industria de los bioenergéticos en la entidad, impulsar en las industrias la generación y cogeneración eléctrica a partir de biomasa y residuos sólidos e integrar a centros de investigación de universidades y cámaras industriales en la construcción de un nuevo modelo energético moderno y sustentable.
Yépez Serna aseguró que la alta demanda y los incrementos progresivos de energía en todos los ámbitos de la cadena productiva, llevan a desarrollar estrategias novedosas como la Biorrefinería Rural Veracruz para realizar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales a lo largo del territorio estatal.
Veracruz cuenta con el ecosistema ideal para ser el estado líder en México en la producción de biocombustibles y energías limpias, Biorrefinería Rural Veracruz esta lista para coordinar los esfuerzos de varios actores y lograr que el estado de Veracruz tenga un modelo de generación de Biocombustibles innovador, responsable y competitivo.
Expresó, que la Biorrefinería Rural Veracruz generará 30 empleos directos, 500 empleos indirectos e impactará de manera positiva en la agroindustria, autotransporte, industria alimentaria, ganadera y aduanal, entre otras y fortalecerá la economía regional en Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, La Antigua, Alvarado, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.
Apuntó que la planta tiene una capacidad de producción de mil litros diarios de biodiesel y glicerina orgánica obtenidas de materias primas como aceite de palma, aceite de higuerilla, aceite de jatropha, curcas y aceites vegetales de desecho.
En una extensión de 500 metros cuadrados, cuenta con un laboratorio químico, almacén de insumos, patio de maniobras, zona de proceso y almacén de producto terminado.
Para finalizar, el secretario del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Maynes García, en representación del presidente Juan José Sierra Álvarez dio la bienvenida a Biorrefinería Rural Veracruz como nuevo socio que se suma a la red de negocios de Coparmex.